934 561 885
Senderismo
Antiguas civilizaciones
Activo
Naturaleza
En grupo
Con guía/s

Tras el Corazón Verde

Madagascar

Un viaje que te llevará a descubrir ciudades coloniales, playas, mercados y mucho más.

Saber más

Desde 2765€

13 días

Vuelo no incluido

en Grupo

Senderismo
Antiguas civilizaciones
Activo
Naturaleza
En grupo
Con guía/s

Itinerario

Día 1/ Ciudad de origen – Vuelo a Antananarivo

Presentación en el aeropuerto para coger vuelo con destino Antananarivo. Noche a bordo.

Día 2/ Llegada a Antananarivo

Llegada al aeropuerto de la capital, trámites de visado, recepción por parte del guía de habla española de IndigoBe y traslado al Hotel. Breve briefing de la etapa siguiente, entrega del material informativo y regalo de bienvenida.

Día 3/ Antananarivo – Parque Nacional de Andasibe

Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Andasibe. Durante el día de hoy, nuestro periplo hacia el Este de la isla nos llevará durante la primera parte del recorrido a través de un paisaje de arrozales hasta las selvas tropicales de esta región habitada por las etnias bezanozano y Betsimisaraka. Podremos observar el célebre ravinala, el árbol del viajero, símbolo de Madagascar. Almorzaremos en la población de Moramanga, cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Visitaremos su animado mercado y continuaremos hasta el parque Nacional de Andasibe. Instalación en el lodge. Presentación por parte del guía sobre nuestra ruta en particular y de Madagascar en general.

MORAMANGA

La ciudad de Moramanga ocupa un espacio importante en la historia de la nación malgache, puesto que aquí se inició la conocida “Rebelión Malgache” la noche del 29 de marzo de 1947, una insurrección anticolonial que contó con más de 8 mil muertos en un año de enfrentamientos. Moramanga destaca como cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Se puede apreciar este hecho en su interesante mercado.

Día 4/ Parque Nacional de Andasibe

Desayuno y salida muy temprano hacia el Parque Nacional de Analamazaotra (dentro del Parque Nacional de Andasibe) donde realizaremos una visita a pie de ± 4 horas de duración, para observar el más grande lémur de la isla, el célebre Indri-Indri, así como camaleones, ranas, helechos arborescentes, pandanus.... Tras el almuerzo (no incluido) paseo por la pequeña población de Andasibe donde conoceremos a la etnia Betsimisaraka. A la hora prevista, visita nocturna de la Reserva de VOIMMA o VAKONA, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica del bosque tropical húmedo como el enternecedor microcebu (imprescindible la linterna frontal). Regreso al Lodge.

VISITA NOCTURNA DE LA RESERVA PRIVADA DE VOIMMA O VAKONA

Esta visita consiste en adentrarse en la Reserva Privada de VOIMMA O VAKONA y recorrer a través de estrechos senderos, el bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc. Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que al tratarse de un parque húmedo el suelo es resbaladizo.

(*) En el caso de alojarse en Vakona Forest Lodge se realizará la visita nocturna en la Reserva privada del hotel.

PARQUE NACIONAL DE ANDASIBE (ANALAMATZAOTRA Y MANTADIA)

El parque nacional de Andasibe se divide en el Parque Nacional de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia. En el pasado Analamazaotra era una Reserva Especial. “La Reserva Especial de Analamazaotra fue creada en 1970 y en 2015 pasó a obtener la apelación de Parque Nacional de Analamazaotra. Ocupa una extensión de 810 hectáreas mientras que Mantadia ocupa una extensión de 15 480 hectáreas. La zona más interesante sigue siendo el Parque Nacional de Analamazaotra, dónde se observa con gran facilidad el primate más grande de la isla el célebre Indri-Indri.

Posee también otras especies de lémures (el Eulemur Rubriventer, el Eulemur fulvus, el Varecia Variegata, el Propithecus diadema, el Propithecus Edwardsii, el Cheirogaleus, el famoso Aye-Aye…, también 109 especies de aves, 51 especies de reptiles (entre ellos la famosa Boa Manditra y el camaleón Calumma parsonii,) y 84 especies de anfibios forman este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, musgo, helechos, pandanus madagascariensis…A destacar que de las 120 variedades de orquídeas silvestres, el 100% son endémicas de Madagascar aunque su floración suele ser entre los meses de Octubre y Febrero.

Este parque lo consideramos principal debido a la existencia en sus selvas del primate más grande de Madagascar, el famoso Indri-Indri sólo observable en libertad en este parque malgache.

Día 5/ Andasibe – Antananarivo

Desayuno muy temprano y regreso a Antananarivo, “La ciudad de los mil” Antana- (lugar, población) -n- (de) -arivo (mil). En honor a los mil soldados que protegían a la reina en época de la monarquía Merina. Visita de la Ciudadela de Ambohimanga (la colina azul), declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que alberga los palacios y fortificaciones de las últimas dinastías de la monarquía Merina. Tras el almuerzo (libre) visita del mercado de artesanía de La Digue, la más grande feria de arte malgache de la isla y uno de los mercados más grandes de África. Instalación en el hotel.

CIUDADELA REAL DE AMBOHIMANGA (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO)

“La colina real de Ambohimanga comprende una ciudadela y una necrópolis reales, así como un conjunto de lugares sacros. Revestido de un carácter sagrado y estrechamente vinculado al sentimiento de identidad nacional, este sitio es objeto de veneración entre la población desde hace unos cinco siglos y sigue siendo, hoy en día, un lugar de culto al que acuden peregrinos de toda la isla de Madagascar y otras partes del mundo. Destaca la muralla construida totalmente con cáscaras de huevo, y única fortaleza del mundo edificada con estos materiales”.

Antananarivo está rodeada de colinas y al igual que Roma, el reino de Madagascar se construyó a partir de esas posiciones estratégicas. Entre las 12 colinas sagradas adoradas por los habitantes del Imerina, la etnia Merina, destaca Ambohimanga “la colina azul” que se encuentra a 21 km de la capital y alberga un lugar esencial en la historia de la isla, el Rova de Ambohimanga, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. De las catorce puertas de entrada iniciales, el palacio conserva solo una, para la que fueron necesarias 16 millones de claras de huevo que se utilizaron a modo de cal, para construir el exterior.

Hoy en día, Tanà o Tananarive es el centro económico y administrativo del país. Situada a 1400 metros de altitud, Tanà es una ciudad bulliciosa y pintoresca donde abundan las construcciones de ladrillos de dos plantas típicas de las “Tierras Altas”. Miles de callejuelas “elakela trano” y escalinatas por donde pasear y tomarle el pulso a la ciudad. El tráfico es extremadamente intenso tanto en el corazón de la ciudad y su célebre Avenida de la Independencia, barrios de Isoraka, Analakely, Antaninarenina…como en la zona comercial de la ciudad y su animada Avenida de Ankorondrano, Tana Water Front, barrios de Ivandry, Alarobia… donde se ubican los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, así como las zonas de ocio preferidas por los antananariveses. Se estima que la población de Antananarivo ronda los 3 millones de habitantes y aunque aquí conviven etnias venidas de todos los rincones de la isla, la principal es la Merina, de origen malayo-indonesio.

Día 6/ Antananarivo – Vuelo a Diego Suarez

Desayuno y traslado al aeropuerto, vuelo doméstico destino la capital del norte de la isla. (En caso de existir dos opciones de vuelos domésticos, por favor reservad siempre el primero de la mañana). Llegada, recepción en español por parte del guía de IndigoBe y excursión en 4x4 para visitar las 3 Bahías (Bahía des Sakalava, Bahía des Pigeons y la Bahía des Dunes) y vista panorámica del famoso “Pan de Azúcar” Nosy Longo, en la gran bahía de Diego Suarez que con una extensión costera de 156 Km se posiciona como la segunda más grande del mundo tras la de Rio de Janeiro”. Tras el almuerzo (libre) instalación en el Hotel. Esta etapa se adecuará al horario de llegada del vuelo doméstico, pudiendo almorzar o instalarnos en nuestro hotel antes de realizar las visitas.

DIEGO SUÁREZ

“Antsiranana en lengua malgache, la capital norteña debe su nombre a dos grandes marinos portugueses, el capitán Diego Diaz y al almirante Fernando Suarez quienes desembarcaron en la isla a principios del S. XVI. Durante la colonización francesa, Diego Suarez, pasó a convertirse en una importante base militar. Hoy en día se trata de uno de los puertos pesqueros más importantes de Madagascar, una ciudad con encanto propio, habitada por los Antakarana, los sakalava, comorienses y una importante comunidad indo paquistaní y asiática. Su arquitectura colonial puede observarse fácilmente a lo largo de la Rue Colbert, hasta llegar a las ruinas del Hotel La Marina, lujoso hotel durante la época colonial francesa. La Bahía de Diego con una extensión costera de 156 Km ofrece espectaculares bahías e islotes como el famoso “Pan de azúcar”, posicionándose como la segunda bahía más grande del mundo tras la de Rio de Janeiro”.

Día 7/ Navegación con goleta tradicional el “Mar Esmeralda”

Desayuno y salida hasta la playa de Ramena donde dará comienzo nuestra excursión en goleta tradicional sakalava para navegar las aguas turquesas del Mar Esmeralda hasta la isla de Nosy Suárez (aconsejamos traer una bolsa estanca para el material fotográfico y objetos de valor) donde almorzaremos a base de pescados y mariscos, preparados por nuestros marineros de las etnias sakalava y antakarana. Tiempo libre en las playas de Nosy Suárez y en el Mar Esmeralda. Por la tarde regreso a Ramena Beach en goleta y regreso al hotel.

Día 8/ Diego Suarez – Parque Nacional Montaña de Ambre – Tsingys Rojos

Desayuno y salida temprano en 4x4 hasta los Tsingys Rojos de Irodo donde descubriremos un magnífico paisaje sobrenatural único en el mundo. Continuación hasta el Parque Nacional de la Montaña de Ambre para realizar un sencillo paseo de ± 3h de duración), donde observaremos algunas especies de lémures endémicas de la isla como el Eulemur coronatus, el camaleón más pequeño del mundo, el Brookesia micra…así como uno de los bosques densos tropicales más bellos del país. Visita de la cascada sagrada y del paseo de los “mil árboles”. Almuerzo pic-nic no incluido (recomendamos encargar el picnic en el hotel la noche anterior). Por la tarde instalación en el hotel en Jofreville o Diego (según alojamiento).

Día 9/ Joffreville – Parque Nacional Ankarana Est – Ambilobe

Desayuno muy temprano y salida en 4x4 hacia el Parque Nacional del Ankarana, donde realizaremos senderismo durante ± 2h30 para observar uno de los paisajes más sorprendentes de la isla: los “tsingys”, las famosas “agujas” calcáreas que se elevan a un centenar de metros de altura para descubrir la fauna y flora del parque como el “canarium madagascariensis”, el pachypodium baronia, el baobab Adansonia perrieri, orquídeas, pandanus, el Eulemur coronatus, Eulemur sanfordi, murciélagos… Almuerzo pic-nic no incluido (recomendamos encargar el picnic en el hotel la noche anterior). Continuación hasta Ambilobe e instalación en el hotel.

PARQUE NACIONAL DEL ANKARANA

Inscrita el pasado septiembre de 2023 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el conjunto de “los bosques secos de l’Andrefana” compuestos por 4 parques nacionales Ankarafantsika, Mikea, Tsingy de Bemaraha y Tsimanampesotse – y 2 Reservas Especiales, Analamerana y Ankarana. Situado a 110 km de Jofreville, el macizo del Ankarana, ocupa una extensión de 18 255 ha. Descubriremos un paisaje extraordinario formado por varios ecosistemas. Macizo de formación calcárea, el Ankarana está poblado de numerosos cañones, grutas, estalactitas y estalagmitas, ríos subterráneos de 120 km de recorrido, lagos, dolinas o torcas (alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos), un bosque denso seco y un bosque tropical húmedo poblado de lianas y orquídeas. Podremos admirar las famosas “agujas” calcáreas (Tsingy) que se elevan a un centenar de metros de altura para descubrir la fauna y flora del parque que cuenta con más de 600 especies de plantas muchas de ellas xerofíticas (que soportan un medio árido como son las rocas calcáreas) como la Euphorbia ankaranensis o la Tacca ankaranensis; el “canarium madagascariensis”, el pachypodium baronia, commiphoras, baobab Adansonia perrieri y madagascariensis, orquídeas, pandanus, 10 especies de lémures (Eulemur coronatus, Eulemur Sanfordi, Microcebus tavaratra, Lepilemur ankarenensis…, 96 de aves como la Mesitornis variegata o la Lophotibis Cristata, 17 de murciélagos como el Rousettus madagascariensis y el Eidolon dupreanum,  50 especies de reptiles, 8 de ellos endémicos como el camaleón  Brookesia confidens o el Furcifer pardalis, geckos como el Blaesodactylus microtuberculatus o el gecko enano Lygodactylus expectatus. Dos especies de ranas endémicas Tsingymantis antitra et Stumpffia be …Así mismo el parque constituye un santuario natural de creencias ancestrales de la etnia Antakarana, ya que sirvieron de refugio a la población durante la guerra étnica con los merinos en 1838, de ahí que actualmente el acceso a las grutas es fady (tabú) para los malgaches de esta etnia. Según una leyenda local, los guerreros abatidos durante esos enfrentamientos se reencarnaron en cocodrilo y siguen vivos en los ríos subterráneos del parque. Tras la derrota el reino Antanakarana se instaló en la isla de Nosy Mitsio. Se han encontrado 10 grutas, algunas de estas como la de Ambatoharanana posee sepulturas reales Antakarana y son lugar de culto cada cuatro o cinco años en la ceremonia más importante de esta etnia, la Tsangantsaigny, con la izada de la bandera saigny en presencia del actual Rey Antakarana seguido de una circuncisión colectiva.

Día 10/ Ambilobe – Ankify – Nosy Be

Desayuno y salida hacia el puerto de Ankify entre plantaciones de canela, cacao, café, ylang-ylang… Llegada al embarcadero de  Ankify para tomar lancha rápida hasta la isla de Nosy Be (navegación durante ± 45 minutos, sin asistencia del guía de habla hispana, (solicitar suplemento). Llegada al puerto de Hell Ville, la capital de la “isla del perfume” y salida hacia el hotel.

*NOTA:

Los traslados ida/vuelta del puerto/hotel/aeropuerto en Nosy Be, los realiza el propio hotel y son en común con otros clientes.

Hay que tener en cuenta que las playas paradisíacas de aguas turquesas y arenas blancas se encuentran en los archipiélagos que bordean la isla de Nosy Be de ahí la importancia de realizar excursiones desde el hotel.

NOSY BE, La Isla del perfume

Situada a 8 Km de la “Grand Terre”, Nosy Be y sus islas (6 islas alrededor de Nosy Be y los archipiélagos de Mitsio (Noreste) y Radama (suroeste) forman un complejo de islas de aguas turquesas, ideales para nuestra estancia al finalizar el circuito Norte. Su capital es Hell-Ville (Andoany) recibe su nombre del almirante Hell, gobernador francés cuando Nosy Be fue protectorado francés en 1841. Durante el siglo XVI fue junto a Zanzíbar en un centro de trata de esclavos, una base de piratas y un importante centro comercial.

Está situada a 11 km del Aeropuerto de Fascene y merece la pena deambular por su bullicioso y colorido mercado de especias y frutas; visitar una distilería de Ylang-Ylang u observar la puesta de sol desde el Mont Passot.

Para los amantes de la fauna y flora terrestre también merece una visita el Parque Nacional de Lokobe, el único parque nacional de Nosy Be y hábitat del Eulemur macaco, el Lepilemur tymerlachsonorum y el Microcebus mamiratra; 18 especies de anfibios como las ranas endémicas Rhombophryne testudo, Stumpffia psologlossa y Stumpffia pygmaea; 54 especies de reptiles una de ellas endémica del parque como el saurópsido Trachylepis lavarambo y 48 especies de aves como el Treron australis, el Buteo brachpterus, Ardea humbloti, Apus balstoni…han propiciado que sea declarada Zona ZICO ( Zona Importante para la Conservación de Aves). 740 héctáreas de bosque denso sempervirente de baja altitud hábitat de varias palmeras una de ellas endémica del parque como la Dypsis ampasindavae y dominio de Dyospiros clusiifolia, Grangeria porosa, Canarium madagascariense, Parkia madagascariensis y Uapaca louveli. El Parque incluye también una parcela marina constituida de arrecife de coral, pastos marinos y manglares.

Sin duda el gran atractivo de Nosy Be son las paradisíacas islas situadas alrededor, donde practicar esnórquel, buceo o simplemente deleitarse con las aguas turquesas de por ejemplo la espectacular Nosy Iranja o la Reserva Marina de Nosy Tanikely.

Día 11/ Nosy Be – Vuelo a Antananarivo

Desayuno. A la hora convenida (En caso de existir dos opciones de vuelos domésticos, por favor reservad siempre el primero de la mañana) traslado hasta al aeropuerto de Fascene en Nosy Be, vuelo doméstico destino a la capital (Sin asistencia de guía de habla hispana). Llegada a Antananarivo, recepción en español y traslado al hotel.

*NOTA:

Los traslados ida/vuelta en Nosy Be, los realiza el propio hotel y son en común con otros clientes.

Si el vuelo doméstico llega a la capital antes de las 12h00 se ofrecerá gratuitamente el TANÀ FREE TOUR que consiste en una visita del mercado de artesanía de La Digue la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África y del “Tanà City Tour”: breve visita del centro de la ciudad: Estación de Soarano, Avenida de la Independencia…  Si el vuelo llega entre las 12h00 y las 16h00 se ofrecerá únicamente la visita del mercado de artesanía de La Digue.

ANTANANARIVO, TANÀ, LA CAPITAL MÁS PINTORESCA DE ÁFRICA

“La Ciudad de los mil” Antana- (lugar, población) -n- (de) -arivo (mil) en honor a los mil soldados que protegían a la reina en época de la monarquía Merina.

Antananarivo es una ciudad histórica. El Rey Andrianjaka en el siglo XVII sometió a la ciudad de Analamanga e hizo construir un palacio en el punto estratégico más elevado – actual Rova de Manjakamiadana- y la convirtió en la capital del reino, con el nombre de “Antananarivo” la ciudad de los mil guerreros.

Antananarivo está rodeada de colinas y al igual que Roma, el reino de Madagascar se construyó a partir de esas posiciones estratégicas. Entre las 12 colinas sagradas adoradas por los habitantes del Imerina, la etnia Merina, destaca Ambohimanga “la colina azul” que se encuentra a 21 km de la capital y alberga un lugar esencial en la historia de la isla, el Rova de Ambohimanga, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. De las catorce puertas de entrada iniciales, el palacio conserva solo una, para la que fueron necesarias 16 millones de claras de huevo que se utilizaron a modo de cal, para construir el exterior.

Hoy en día, Tanà o Tananarive es el centro económico y administrativo del país. Situada a 1400 metros de altitud, Tanà es una ciudad bulliciosa y pintoresca donde abundan las construcciones de ladrillos de dos plantas típicas de las “Tierras Altas”. Miles de callejuelas “elakela trano” y escalinatas por donde pasear y tomarle el pulso a la ciudad. El tráfico es extremadamente intenso tanto en el corazón de la ciudad y su célebre Avenida de la Independencia, barrios de Isoraka, Analakely, Antaninarenina…como en la zona comercial de la ciudad y su animada Avenida de Ankorondrano, Tana Water Front, barrios de Ivandry, Alarobia… donde se ubican los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, así como las zonas de ocio preferidas por los antananariveses. Se estima que la población de Antananarivo ronda los 3 millones de habitantes y aunque aquí conviven etnias venidas de todos los rincones de la isla, la principal es la Merina, de origen malayo-indonesio. ©Fuente Indigo Be Magazine.

Día 12/ Antananarivo – Vuelo de regreso

Desayuno y traslado en grupo a las 11h15 hacia el aeropuerto Internacional de Ivato, para tomar vuelo de regreso. Ingreso en el aeropuerto a las 12h15 aproximadamente. En el caso que todos los integrantes del grupo regresen con la misma compañía aérea se adecuaran los horarios del traslado. Noche a bordo.

Día 13/ Llegada a ciudad de origen

 

Incluye

  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles previstos o similares.
  • Vehículo Vehículo 4x4 con conductor (4 viajeros por vehículo) (Nissan Patrol GR, Toyota Land Cruiser) y carburante (etapas en el norte).
  • Vehículo con conductor y carburante (Hyundai H1 Grand Luxe, Hyundai Starex, Minibús Toyota Hiace High Roof, Nissan Civilian, Hyundai County, Toyota Coaster, según número de viajeros final), en las etapas de Andasibe y Antananarivo.
  • Guía de habla hispana, excepto en la estancia en playa y durante los traslados puerto-hotel-aeropuerto Nosy Be.
  • Traslado en lancha rápida privada entre Ankify – Nosy Be (sin asistencia del guía).
  • Régimen en alojamiento y desayuno.
  • Almuerzo incluido en el Mar Esmeralda.
  • Todas las visitas y excursiones mencionadas como incluidas en el programa.
  • Goleta tradicional, tripulación y cocinero en el Mar esmeralda en privado.
  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto mencionados en el programa.
  • Entradas a Parques Nacionales y Reservas.
  • Guías locales (obligatorios) en parques y Reservas.
  • Tasas (Turísticas, de Estancia y Municipales).
  • Mapa de Madagascar.
  • Recepción en español por un representante/guía de INDIGO BE en el aeropuerto.
  • Asistencia telefónica al cliente en español 24h.
  • Asistencia presencial en caso de urgencia en español 24h 7/7 en Antananarivo.
  • Servicio de urgencias en español 24h para agencias y familiares.
  • Regalo de Bienvenida.
  • Dossier informativo en español.
  • Seguro básico de viaje.

 

Solicita información

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Rechazar Configurar