Esencias del Sur
MadagascarUn viaje que te llevará a descubrir ciudades coloniales, playas, mercados y mucho más.
Desde 2610€
14 días
Vuelo no incluido
en Grupo
Itinerario
Día 1/ Ciudad de origen – Vuelo a Antananarivo
Salida internacional con destino Antananarivo. Noche a bordo.
Día 2/ Llegada Antananarivo
Llegada al aeropuerto de la capital, trámites de visado, recepción por parte del guía de habla española de IndigoBe y traslado al Hotel. Breve briefing de la etapa siguiente, entrega del material informativo y regalo de bienvenida.
Día 3/ Antananarivo – Parque Nacional de Andasibe
Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Andasibe. Durante el día de hoy, nuestro periplo hacia el Este de la isla nos llevará durante la primera parte del recorrido a través de un paisaje de arrozales hasta las selvas tropicales de esta región habitada por las etnias bezanozano y Betsimisaraka. Podremos observar el célebre ravinala, el árbol del viajero, símbolo de Madagascar. Almorzaremos en la población de Moramanga, cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Visitaremos su animado mercado y continuaremos hasta el parque Nacional de Andasibe. Instalación en el lodge Charla de presentación por parte del guía sobre nuestra ruta en particular y de Madagascar en general.
MORAMANGA
La ciudad de Moramanga ocupa un espacio importante en la historia de la nación malgache, puesto que aquí se inició la conocida “Rebelión Malgache” la noche del 29 de marzo de 1947, una insurrección anticolonial que contó con más de 8 mil muertos en un año de enfrentamientos. Moramanga destaca como cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Se puede apreciar este hecho en su interesante mercado.
Día 4/ Parque Nacional de Andasibe – Visita nocturna
Desayuno y salida muy temprano hacia el Parque Nacional de Analamazaotra (dentro del Parque Nacional de Andasibe) donde realizaremos una visita a pie de ± 4 horas de duración, para observar el más grande lémur de la isla, el célebre Indri indri, así como camaleones, ranas, helechos arborescentes, pandanus.... Tras el almuerzo (no incluido) paseo por la pequeña población de Andasibe donde conoceremos a la etnia Betsimisaraka. A la hora prevista, visita nocturna de la Reserva de VOIMMA o VAKONA, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica del bosque tropical húmedo como el enternecedor microcebu (imprescindible la linterna frontal).
VISITA NOCTURNA DE LA RESERVA PRIVADA DE VOIMMA o VAKONA (según alojamiento)
Esta visita consiste en adentrarse en la Reserva Privada de VOIMMA o VAKONA y recorrer a través de estrechos senderos, el bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc. Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que al tratarse de un parque húmedo el suelo es resbaladizo.
(*) En el caso de alojarse en Vakona Forest Lodge se realizará la visita nocturna en la Reserva privada del hotel.
PARQUE NACIONAL DE ANDASIBE (ANALAMATZAOTRA Y MANTADIA)
El parque nacional de Andasibe se divide en el Parque Nacional de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia. En el pasado Analamazaotra era una Reserva Especial. La Reserva Especial de Analamazaotra fue creada en 1970 y en 2015 pasó a obtener la apelación de Parque Nacional de Analamazaotra. Ocupa una extensión de 810 hectáreas mientras que el Parque Nacional de Mantadia ocupa una extensión de 15 480 hectáreas. Se trata de una selva tropical húmeda y densa sempervirente de media altitud (entre los 900 y los 1200 metros). Los dos parques comparten prácticamente fauna y flora, ya que son limítrofes, aunque observaremos con menos dificultad al célebre lémur Indri-Indri, el primate más grande de la isla, en Analamazaotra.
Posee 72 especies de mamíferos de los cuales 14 especies de lémures entre ellas (el Eulemur rubriventer, el Eulemur fulvus, el Hapalemur griseus, el Varecia variegata, el Propithecus diadema, el Cheirogaleus crossleyi, el famoso Aye-Aye (Daubentonia madagascariensis)…, también 109 especies de aves (el Parque de Mantadia es una zona ideal para el birdwatching), 51 especies de reptiles (entre ellos la famosa Boa manditra y el camaleón Calumma parsonii), 350 especies de insectos como el curioso escarabajo jirafa (Trachelophorus giraffa) y 84 especies de anfibios forman este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, musgo, gigantes helechos arborescentes, Pandanus madagascariensis… más de 1200 especies de plantas con un 77% de endemismos. A destacar que, de las 120 variedades de orquídeas silvestres, el 100% son endémicas de Madagascar, aunque su floración suele ser entre los meses de octubre y febrero.
Este parque lo consideramos principal debido a la existencia en sus selvas del primate más grande de Madagascar, el famoso Indri-Indri sólo observable en libertad en este parque malgache.
Día 5/ Andasibe – Behenjy – Antsirabe
Desayuno muy temprano y continuación hasta las “Tierras Altas” malgaches entre un paisaje de arrozales en terraza, recorriendo la famosa carretera RN7. Almuerzo libre (No incluido) en la ciudad del Foie-gras, Behenjy, donde podremos degustar diversas variedades de este exquisito manjar. Continuación hasta Ambatolampy, para conocer la curiosa fabricación artesanal de las ollas de aluminio que forman parte de todos los hogares malgaches. Por la tarde, llegada a la ciudad de Antsirabe, ciudad termal gracias al descubrimiento de sus aguas ricas en cloruro de sodio, la ciudad fue fundada por los misioneros luteranos noruegos a finales del siglo XIX. Instalación en el hotel.
Día 6/ Antsirabe – Manandona – Antsirabe
Desayuno y salida hacia los extensos valles de la región de Vakinankaratra, una de las más fértiles de la isla considerada la “huerta” de Madagascar. Desde el poblado de Manandona caminaremos aproximadamente durante una hora a través de un paisaje de arrozales para conocer la cultura agrícola y los quehaceres diarios de sus habitantes: podremos compartir sus tareas cotidianas, visitar una casa tradicional, curiosear sobre sus “fady” y quizás, si opera la magia, disfrutar de una improvisada obra musical. Por el camino observaremos la cima del Monte Ibity, la tercera montaña más alta de la isla con 2.345m, una cascada y una piscina natural donde podremos tomar un baño (en nuestro verano austral). Regreso hasta nuestros vehículos que nos llevaran de nuevo a Antsirabe. Tras el almuerzo tour en Pousse-Pousse (similares a los rickshaws de India) o a pie para recorrer el centro histórico de la ciudad. Visita del Atsena Kely (pequeño mercado) la Catedral de Notre Dame de la Salette, Estación de tren, Monumento Étnico, así como los innumerables edificios de la época colonial francesa como el decadente Hotel des Thermes, donde se alojó el Rey Mohammed V en su exilio en 1953.
ANTSIRABE “donde hay mucha sal”
Agradable ciudad colonial, situada 170 km al sur de Antananarivo, es hoy en día, segunda residencia de los acaudalados malgaches Merina de la capital. Ciudad termal gracias al descubrimiento de sus aguas ricas en cloruro de sodio, la ciudad fue fundada por los misioneros luteranos noruegos a finales del siglo XIX. Nuestro hotel se encuentra ubicado en pleno centro neurálgico: el mercado de Atsena Kely, la catedral, el edificio del Hotel de Thermes (emblemático hotel en decadencia propiedad del gobierno malgache, que se encuentra hoy en día en proceso de rehabilitación), donde se alojó el rey Mohammed V en su exilio en 1953, la estación de tren…
Día 7/ Antsirabe – Ambositra – Parque Nacional de Ranofamana
Desayuno y salida hacia la capital de la artesanía malgache, Ambositra. A 1350 m de altitud esta población malgache es reconocida por sus artesanos Zafimaniry, declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por ser la última comunidad depositaria de una cultura original del trabajo de la madera. Los zafimaniry, que son madereros, carpinteros y artesanos desde generaciones, han creado en torno al trabajo de la madera todo un conjunto de técnicas y de conocimientos. Esta tradición artesanal es testimonio de la función primordial de este material en todos los aspectos de la vida y de la muerte. Maestros de la escultura en madera. Situada en plenas tierras altas, Ambositra es cuna de la etnia Betsileo. Podremos visitar diversos talleres de marquetería, o pasear por sus calles y mezclarnos con sus variopintos personajes. Si viajamos entre julio y septiembre por las tierras altas podríamos encontrarnos con la famosa “Famadihana” o retorno de los muertos. He de comentaros que para poder acudir a un “retorno de muertos” debemos ser invitados, es una celebración familiar, no turística. Sin embargo, si somos invitados, intentaremos si nuestro circuito lo permite, acudir un breve espacio de tiempo- para no violar la intimidad familiar- a la celebración”. Tras el almuerzo continuación hasta el Parque Nacional de Ranomafana.
Día 8/ Parque Nacional de Ranomafana – Plantaciones de té Sahambavy
Desayuno muy temprano y visita a pie del Parque Nacional de Ranomafana donde realizaremos una caminata de ± 4 horas de duración en busca de lémures como el Propithecus Edwardsi, el Hapalemur Griseus Ranomafanensis o el Varecia Variegata destacando entre las 12 especies distintas de lémures que alberga la selva plagada de impresionantes helechos arborescentes, orquídeas silvestres, pandanus … Ranomafana es naturaleza en estado puro. Este Parque Nacional fue declarado por UNESCO Patrimonio Natural Mundial de los Bosques Lluviosos de Antsinanana que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de la isla. Tras el almuerzo vista panorámica de la cascada sobre el río Namorona. Continuación hasta la aldea rural de Sahambavy donde pasearemos por las célebres plantaciones de té, únicas en la isla. Conoceremos de primera mano el proceso de elaboración y degustaremos las dos variedades de té que se producen. Instalación en el hotel junto a la plantación y sobre el lago de Sahambavy.
PARQUE NACIONAL DE RANOMAFANA
“Los franceses en época colonial descubrieron una fuente de aguas termales escondida entre la selva y crearon un balneario. En mayo de 1991 se inauguró el Parque Nacional de Ranomafana, cuyo nombre significa “agua caliente”. Esta reserva de la biosfera está considerada como el enclave más húmedo de la isla continente. Las leyendas malgaches dicen que en Ranomafana llueve 365 días por año. Sin duda es una de las más famosas y espectaculares de las reservas naturales del país, (hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque nacional está cerrado a los visitantes y sólo tienen acceso los científicos que estudian su biodiversidad) donde se pueden observar con alguna dificultad numerosas especies de fauna y flora endémicas de la isla. Declarada Patrimonio Natural Mundial de los bosques lluviosos de Atsinanana en 2007 por UNESCO, que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de este país isleño. Sus bosques arcaicos son de esencial importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos que son imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de Madagascar. Esta biodiversidad es consecuencia de la historia geológica de la isla: tras la separación definitiva de Madagascar de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada. Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial tanto por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, como por su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures. Todo el Parque Nacional de Ranomafana se halla en medio de la selva, en un frondoso bosque húmedo tropical de unas 41.601 hectáreas y a una altura entre los 600 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. La gran diversidad de especies animales y vegetales de la reserva han llamado durante décadas la atención de numerosos biólogos y naturalistas de todo el mundo. Por ejemplo, Ranomafana cuenta con más de 12 especies de lémures distintas (Propithecus Edwardsi, el Hapalemur Aureus, Hapalemur Griseus Ranomafanensis, el Eulemur Rubriventer, el Cheirogaleus Major, el Avahi Laniger, el Prolemur simus (una de las especies más amenazadas del planeta) …, además de centenares de variedades de orquídeas silvestres, más de 115 especies de aves que se reparten por el interior de esta selva salvaje, 90 de mariposas, 98 de anfibios, 74 de insectos, 350 especies de arañas, 13 de roedores, 58 de reptiles, 6 de peces y 7 especies de mamíferos carnívoros y 20 de insectívoros… Ranomafana es naturaleza en estado puro. El parque se debe visitar a pie y en compañía de un guía local. La mayor parte de los circuitos se organizan a partir del enclave de Talatakely, donde se pueden observar sin dificultad numerosas especies de lémures.
Nuestra visita se considera de nivel sencillo. Aconsejamos buen calzado, pantalón largo y chubasquero (el suelo es resbaladizo debido a las lluvias y a la humedad constante)”.
Día 9/ Sahambavy – Ambalavao – Reserva de Anja – Isalo
Desayuno y salida hacia Ranohira. Paseo por la “ciudad vieja” de Fianarantsoa y vista panorámica de la ciudad desde la “Haute Ville”. Continuación hasta la población de Ambalavao, donde descubriremos la curiosa fabricación del papel antemoro y la Reserva Natural de Anjà, lugar ideal para la observación de los lémures de la especie maki catta con facilidad, así como camaleones y tumbas betsileo-Sur (Senderismo ± 01h30). Almuerzo libre y continuación hasta el Parque Nacional de Isalo. En esta etapa finalizamos nuestro periplo por las tierras altas y da comienzo nuestro descenso a través de la sabana malgache, paisajes desérticos y poblaciones crecidas en medio de la nada.
FIANARANTSOA, EL ALMA DE LAS “TIERRAS ALTAS”.
Entre colinas ondulantes y viñedos insólitos, Fianarantsoa se alza como una de las ciudades más auténticas y conmovedoras de Madagascar.
Fundada en 1830 por la reina Ranavalona I como centro estratégico para expandir la influencia del reino Merina hacia el sur, Fianarantsoa —que en malgache significa “donde se aprende el bien”— fue concebida desde sus orígenes como bastión del saber, de la religión y de la administración.
Durante el siglo XIX, la ciudad se convirtió en el principal centro intelectual de Madagascar. Aquí se establecieron las primeras escuelas protestantes del país y una importante imprenta donde se tradujeron textos religiosos al malgache. Fianarantsoa fue también el corazón de la evangelización cristiana, y su herencia espiritual aún se percibe en sus numerosas iglesias históricas, algunas de las cuales dominan el paisaje urbano desde lo alto de las colinas.
Su casco antiguo, conocido como la "Ciudad Alta", está clasificado como patrimonio en riesgo y representa uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del país. Pasear por sus callejuelas adoquinadas es adentrarse en un pasado aún vivo, entre casas tradicionales de adobe, escalinatas de piedra y balcones con vistas a los arrozales en terrazas.
Más allá de su pasado ilustre, Fianarantsoa es también cuna de la etnia Betsileo, conocidos por su dominio del cultivo en terrazas y una rica tradición oral. La ciudad se ha mantenido como un centro cultural y educativo, sede de una de las principales universidades del país y punto de encuentro entre la tradición y la modernidad.
Hoy, Fianarantsoa conserva el alma de una ciudad que ha sabido resistir al tiempo. Una parada imprescindible para quienes deseen comprender la historia profunda de Madagascar y explorar su identidad desde el corazón de las Tierras Altas.
RESERVA DE ANJA
“Situada 15 kilómetros sur de la ciudad de Ambalavao, la Reserva de Anjà se extiende a los pies del macizo de Iadramvaky y presenta una gran riqueza de flora y fauna destacando diversas especies de orquídeas, ficus y Pachypodiums. Más de 300 lémures de diversas familias todos ellos de la especie Lemur linnaeus habitan este bosque tropical donde también es fácil observar camaleones, boas de Madagascar y bactráceos. El bosque está inmerso en un caos de bloques de piedra granítica, a veces gigantescas que conforman los miradores naturales desde los que obtendremos una perspectiva espectacular de toda la reserva. También se pueden visitar diversas grutas subterráneas que antiguamente fueron utilizadas por la etnia Betsileo Sur para esconderse y protegerse de los ataques de los belicosos Bara de Ihosy. La Reserva está gestionada por una asociación local y activa económicamente la pequeña población de Ny Anja donde gran parte de los jóvenes trabajan como guías y cuidadores de la reserva. Fue inaugurada oficialmente en el año 2001 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta región debido a la gran facilidad con la que el viajero podrá observar a los Lémures catta sin realizar dificultosos trekkings. Nuestra visita a la reserva es de nivel sencillo, aunque algunos tramos para acceder a las grutas puedan ser de mayor dificultad. Esta reserva la consideramos imprescindible ya que permite observar de cerca y con gran facilidad numerosos lémures de la especie Catta, además de camaleones y un espectacular paisaje”.
PAPEL ANTEMORO
“Los orígenes del papel Antemoro se remontan al siglo VII, cuando los inmigrantes árabes llegados a la costa sureste, Manakara, Vohipeno, Farafangana, Mananjary etc. De creencia musulmana, trajeron consigo el Corán que con el paso del tiempo empezó a deteriorarse. De ahí que intentaran encontrar una materia vegetal capaz de perdurar en el tiempo. Encontraron el “avoha” (Bosqueia danguyana) un arbusto de la familia de la higuera (Moraceae) del que con su corteza y tras una serie de procesos artesanales daba lugar a un papel resistente y sobre el que podía reescribirse el preciado Corán. Un francés llamado P. Mathieu recuperó en 1936 en Ambalavao, esta artesanal fabricación que podremos observar a nuestro paso por Ambalavao”.
Día 10/ Parque Nacional del Isalo y poblado de la etnia bara
Desayuno y visita del Parque Nacional del Isalo (nivel fácil-medio). Visita de la cascada de las Ninfas, piscina azul y piscina negra en el famoso Cañón de Namaza (pic-nic NO incluido). El parque más visitado de la isla posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes… este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar donde se dan cita varias especies de lémures como el Eulemur Fulvus, Rufus, el Eulemur Rufifrons, el Propithecus Verreauxi Verreauxi entre otros, así como destacar la palmera endémica del isalo, la Bismarkia nobilis, aloes, pachypodiums…Regreso al lodge.
Visitaremos el poblado de la etnia de pastores semi-nómadas bara de “Antabara” en Ikazandreno y disfrutaremos de la espectacular puesta de sol desde la “ventana del Isalo”. Regreso al hotel.
PARQUE NACIONAL DEL ISALO
“El desierto también existe en la isla continente. Aunque sea un desierto distinto, un paisaje caprichoso que evoca en la mente del viajero antiguas imágenes de aquellas grandes extensiones vírgenes de Colorado y Arizona. El Parque Nacional del Isalo es uno de los más célebres del país, y cuenta con una variedad de paisajes que lo convierten en un enclave único. El Parque Nacional del Isalo se halla situado en la zona sur de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Ranohira. El parque ocupa una extensión de 81. 540 hectáreas y debe ser visitado a pie. El Parque fue creado en 1962 y fue el segundo parque nacional de la isla, después de la Montaña de Ambre en el Norte de Madagascar. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. La diversidad biológica del Isalo, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar. Este macizo ruiniforme está formado por gres continental de la era Jurásica. El parque más visitado del país posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes, este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar. El Isalo se encuentra en la región de la etnia Bara, hábiles ganaderos y célebres por sus tradiciones animistas que incluyen el robo de ganado prenupcial y las diversas ceremonias de iniciación para los jóvenes. Pero el Parque es mucho más que paisaje. Muy conocidas por los especialistas son sus variadas y endémicas especies de fauna y flora. Isalo es un verdadero zoo natural donde se dan cita varias especies de Lémures: el Lémur Catta Linnaeus, el Eulemur Fulvus Rufus, el Eulemur Rufitrons… De todas maneras, el más difícil de observar (y también el más codiciado por los aparatos fotográficos de los viajeros) es el Propithecus Verreauxi Verreauxi (Sifaka-Bilany) o “lémur que camina erguido”. Las 77 especies de aves, un 70% endémicas de Madagascar, como el Lophotibis Cristata (especie seriamente amenazada) Pseudocosyphus Bensoni, el Buteo Brachypterus, el Polyboroides radiatus, el Upupa Eopos, el Falco Newtoni, el Vanga Curvirostris, el Dicrurus Forficatus, el Cua Tristata se pueden observar desde distintos puntos del Isalo entre los meses de octubre y Diciembre (la mejor época para la observación de aves). Más de 400 variedades de flora, a destacar la Bismarkia nobilis (palmera endémica del isalo), aloes isaloensis, pachypodiums rosulatum, Dipsis Onilahensis, Kalanchoes, euphorbeas, ichnolepsis tuberosa, menabea venenata, catharantus ovalis…
Este Parque Nacional lo consideramos como principal debido simplemente al impresionante paisaje que observaremos durante todo nuestro trek. Se trata de un trekking de una duración de aproximadamente 5 horas de nivel fácil-medio (algunas subidas con mucho calor) que pueden realizar prácticamente todos los viajeros que dispongan de una forma física mínima. La joya de la corona de los parques malgaches. Aconsejamos el baño en la piscina natural, traed bañador, gorro o sombrero, crema solar, agua…Si algún integrante del grupo no desea o no puede realizar el trekking en el P.N. Isalo, existe la posibilidad de esperar al grupo en el Hotel”.
Día 11/ Isalo – Trópico de Capricornio – Tulear – Reniala – Ifaty
Desayuno muy temprano y ruta hacia el sur observando por el camino las famosas tumbas Mahafaly -tumbas de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana… Están casi siempre cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes- y pudiendo fotografiar los primeros baobabs del sur malgache. Antes de llegar a Tulear nos desviaremos para visitar el Monumento al Trópico de Capricornio, obra del artista belga residente en Tulear, Bruno Decorte ya que nos encontraremos en el lugar exacto donde cruza la línea curva imaginaria del trópico de Capricornio y donde nos será entregado un diploma acreditativo de nuestro paso por uno de los grandes paralelos del planeta. Tras el almuerzo (libre) traslado a la Reserva de Reniala y su bosque de baobabs. A tan solo un kilómetro del Canal de Mozambique y cerca del pintoresco poblado de Ifaty-Mangily, la Reserva de Reniala alberga un ecosistema asombroso, extraño y único que solo se encuentra en la parte sur de Madagascar: el bosque espinoso. Este concretamente forma parte de los últimos fragmentos de bosques primarios del sur. Los imponentes arbustos espinosos son el hogar de más de 2000 especies de plantas muchas de ellas endémicas, como algunos espectaculares baobabs (Adansonia rubrostipa), destacando un baobab gigante de 13 metros de diámetro, que los lugareños cariñosamente llaman "tetera" debido a su apariencia del que se dice que tiene 1500 años y una familia completa de plantas endémicas, las Didieraceae, así como Pachypodium, Euphorbias…Visita a pie de ±1h de duración para observar a estos árboles endémicos de la isla. Instalación en el hotel.
RESERVA DE RENIALA
“Reniala significa “madre del bosque” y es como se denominan aquí a los baobabs. En 1997, una cooperación franco-malgache tuvo la idea de proteger un área de 60 hectáreas cercanas a Ifaty, lo que dio lugar a la organización no gubernamental Reniala. La reserva se inauguró en 2001 como un jardín botánico, parque ornitológico y bosque de baobabs.
A tan solo un kilómetro del Canal de Mozambique y cerca del pintoresco poblado de Ifaty-Mangily, la Reserva de Reniala alberga un ecosistema asombroso, extraño y único que solo se encuentra en la parte sur de Madagascar: el bosque espinoso. Este concretamente forma parte de los últimos fragmentos de bosques primarios del sur.
Los imponentes arbustos espinosos son el hogar de más de 2000 especies de plantas muchas de ellas endémicas, como algunos espectaculares baobabs (Adansonia rubrostipa), destacando un baobab gigante de 13 metros de diámetro, que los lugareños cariñosamente llaman "tetera" debido a su apariencia del que se dice que tiene 1500 años y una familia completa de plantas endémicas, las Didieraceae, así como Pachypodium, Euphorbias…
Reniala es también un edén para los amantes de las aves, con un parque ornitológico que invita a la exploración y al asombro. Con un poco de paciencia, puedes observar el aguilucho caricalvo (Polyboroides radiatus), el vanga piquicurvo (Falculea palliata), el vanga cabeciblanco (Artamella viridis), el torillo malgache (Turnix nigricollis) y especies endémicas muy raras, como la carraca terrestre colilarga (Uratelornis chimaera), el mesito monias (Monias Benschi) y el cúa capirrojo (Coua ruficeps) en su hábitat natural. En total, hay 65 especies de aves en la reserva.
Pero no solo las aves encuentran refugio en Reniala. La reserva es también hogar de fascinantes reptiles, muchos de los cuales son endémicos de esta región del mundo. Las tortugas radiada y araña, (Astrochelys radiata y Pyxis arachnoides) con sus caparazones ornamentados, se mueven con gracia sobre el suelo arenoso y comparten su territorio con muchos Chalarodon madagascariensis, una especie de lagarto iguaniano terrestre endémico del oeste, sur y sureste de Madagascar. Mientras que los coloridos camaleones Furcifer antimena y verrucosus, y menos frecuentemente el Furcifer major, se ocultan entre los arbustos, esperando ser descubiertos por ojos curiosos. Incluso las serpientes, como la Acanthrophis dumerili y la Leioheterodon geayi, añaden un toque de misterio a este entorno salvaje.
En cada rincón de la Reserva de Reniala, la naturaleza se despliega en su máxima expresión, ofreciéndonos un espectáculo visual y emocional que es imposible de olvidar.”
Día 12/ Tulear – Vuelo a Antananarivo
Desayuno y a la hora convenida (En caso de existir dos opciones de vuelos domésticos, por favor reservad siempre el primero de la mañana) traslado hasta al aeropuerto de Tuléar (sin asistencia de guía de habla hispana), vuelo doméstico destino a la capital. Llegada a Antananarivo, recepción en español y traslado al hotel.
Si el vuelo doméstico llega a la capital antes de las 12h00 se ofrecerá gratuitamente el TANÀ FREE TOUR que consiste en una visita del mercado de artesanía de La Digue la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África y del “Tanà City Tour”: breve visita del centro de la ciudad: Estación de Soarano, Avenida de la Independencia, vista panorámica desde la célebre “Haute Ville”… Si el vuelo llega entre las 12h00 y las 16h00 se ofrecerá únicamente la visita del mercado de artesanía de La Digue.
ANTANANARIVO, TANÀ, LA CAPITAL MÁS PINTORESCA DE ÁFRICA
“La Ciudad de los mil” Antana- (lugar, población) -n- (de) -arivo (mil) en honor a los mil soldados que protegían a la reina en época de la monarquía Merina.
“Antananarivo es una ciudad histórica. El Rey Andrianjaka en el siglo XVII sometió a la ciudad de Analamanga e hizo construir un palacio en el punto estratégico más elevado – actual Rova de Manjakamiadana- y la convirtió en la capital del reino, con el nombre de “Antananarivo” la ciudad de los mil guerreros.
Antananarivo está rodeada de colinas y al igual que Roma, el reino de Madagascar se construyó a partir de esas posiciones estratégicas. Entre las 12 colinas sagradas adoradas por los habitantes del Imerina, la etnia Merina, destaca Ambohimanga “la colina azul” que se encuentra a 21 km de la capital y alberga un lugar esencial en la historia de la isla, el Rova de Ambohimanga, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. De las catorce puertas de entrada iniciales, el palacio conserva solo una, para la que fueron necesarias 16 millones de claras de huevo que se utilizaron a modo de cal, para construir el exterior.
Hoy en día, Tanà o Tananarive es el centro económico y administrativo del país. Situada a 1400 metros de altitud, Tanà es una ciudad bulliciosa y pintoresca donde abundan las construcciones de ladrillos de dos plantas típicas de las “Tierras Altas”. Miles de callejuelas “elakela trano” y escalinatas por donde pasear y tomarle el pulso a la ciudad. El tráfico es extremadamente intenso tanto en el corazón de la ciudad y su célebre Avenida de la Independencia, barrios de Isoraka, Analakely, Antaninarenina…como en la zona comercial de la ciudad y su animada Avenida de Ankorondrano, Tana Water Front, barrios de Ivandry, Alarobia… donde se ubican los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, así como las zonas de ocio preferidas por los antananariveses. Se estima que la población de Antananarivo ronda los 3 millones de habitantes y aunque aquí conviven etnias venidas de todos los rincones de la isla, la principal es la Merina, de origen malayo-indonesio”.
Día 13/ Antananarivo – Vuelo de regreso
Desayuno y traslado en grupo a las 11h15 hacia el aeropuerto Internacional de Ivato, para tomar vuelo de regreso. Ingreso en el aeropuerto a las 12h15 aproximadamente. En el caso que todos los integrantes del grupo regresen con la misma compañía aérea se adecuaran los horarios del traslado. A tener en cuenta que hay que realizar el check-out del hotel a las 11h00. Noche a bordo.
Día 14/ Llegada a ciudad de origen
Opcional: Extensión Playas Anakao |
Día 12/ Tulear – Anakao
Desayuno y traslado en lancha rápida hasta Anakao. Este poblado de pescadores de la etnia vezo es célebre por sus paradisíacas playas y por las islas coralinas de Nosy Ve y Nosy Satrana. Llegada e instalación en el lodge. Al atardecer podremos asistir al espectáculo que ofrecen decenas de lakanas regresando de un ardúo día de pesca.
*NOTA:
Los traslados puerto/hotel/aeropuerto los realiza el propio hotel y son en común con otros clientes.
ANAKAO
Poblado de pescadores de la etnia vezo situado a 40 kilómetros de Tulear (acceso en lancha motora en 1h30 aprox o dos días por carretera) hábitat de la etnia Vezo (mal considerados una sub-etnia de los Sakalava) y Tanalana (los primeros pobladores de la región, considerados una sub-etnia de los Mahafaly).
Escenas de pesca, salida al amanecer y regreso antes del atardecer, así es la vida diaria de los últimos nómadas del mar.
Dos islotes coralinos, Nosy Ve a 5 km frente Anakao y Nosy Satrana a 10 km hacia el sur de la población accesibles en piragua o barco a motor son una vista aconsejada para disfrutar de sus paradisíacas playas y practicar esnórquel en su acuario tropical. Hay que tener cuidado con los fadys ya que se trata de dos islas sagradas para los Vezo. En Nosy Ve podremos observar a la ave «paille en queue» el único habitante del islote coralino.
La Barrera de Coral de Nosy Ve Androka (Sitio RAMSAR) es un grupo de 8 zonas a lo largo de la costa meridional de Madagascar y comprende una red de arrecifes coralinos donde podremos observar alrededor de 140 especies de corales, 240 especies de peces, moluscos, equinodermos y fanerógamas marinas. También especies en peligro crítico de extinción como el celacanto (Latimeria chalumnae) y 5 especies de tortugas marinas.
Día 13/ Anakao
Día libre en Anakao en régimen de Media Pensión. Recomendamos realizar la excursión al paradisíaco islote de Nosy Ve y al Parque Nacional de Tsimanampetsotse. Posibilidad de añadir noches adicionales.
Día 14/ Anakao – Tulear – Vuelo a Antananarivo
Salida Desayuno y traslado en lancha motora a Tuléar. Desayuno y a la hora convenida (En caso de existir dos opciones de vuelos domésticos, por favor reservad siempre el primero de la mañana) traslado hasta al aeropuerto de Tuléar (sin asistencia de guía de habla hispana), vuelo doméstico destino a la capital. Llegada a Antananarivo, recepción en español y traslado al hotel.
*NOTA:
Si el vuelo doméstico llega a la capital antes de las 12h00 se ofrecerá gratuitamente el TANÀ FREE TOUR que consiste en una visita del mercado de artesanía de La Digue la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África y del “Tanà City Tour”: breve visita del centro de la ciudad: Estación de Soarano, Avenida de la Independencia… Si el vuelo llega entre las 12h00 y las 16h00 se ofrecerá únicamente la visita del mercado de artesanía de La Digue.
NOTA: La navegación entre Tulear y Anakao o viceversa se realiza siempre antes de las 10h00 de la mañana como medida preventiva en función del estado de la mar. El Hotel es el responsable de fijar el horario de salida según predicción meteorológica.
Día 15/ Antananarivo – Vuelo de regreso
Desayuno y traslado en grupo a las 11h15 hacia el aeropuerto Internacional de Ivato, para tomar vuelo de regreso. Ingreso en el aeropuerto a las 12h15 aproximadamente. En el caso que todos los integrantes del grupo regresen con la misma compañía aérea se adecuaran los horarios del traslado. Noche a bordo.
Día 16/ Llegada a ciudad de origen
Incluye
- Alojamiento en habitación doble en los hoteles previstos o similares.
- Vehículo con conductor y carburante (Hyundai H1 Grand Luxe, Hyundai Starex, Minibús Toyota Hiace High Roof, Nissan Civilian, Hyundai County, Toyota Coaster, según número de viajeros final).
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto mencionados en el programa.
- Guía de habla española excepto en las extensiones a playas.
- Régimen en Alojamiento y Desayuno. Excepto: Media Pensión en Isalo y, Desayuno y Cena en Ifaty.
- Entradas a Parques Nacionales y Reservas.
- Guías locales (obligatorios) en parques y Reservas.
- Tasas turísticas (de estancía y municipales).
- Todas las visitas y excursiones mencinadas como incluidas en el programa.
- Mapa de Madagascar.
- Regalo de bienvenida.
- Recepción en español por un representante/guía en el aeropuerto.
- Asistencia telefónica al cliente en español 24h.
- Reconfirmación de vuelos domésticos y de regreso.
- Servicio de urgencias en español 24h para españoles y familiares.
- Seguro básico de viaje.
EXTENSION PLAYAS ANAKO:
- Traslado hotel-aeropuerto de Tuléar (con guía de habla hispana).
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto en Antananarivo con asistencia de guía de habla hispana.
- 1 noche en Antananarivo en habitación estandar y régimen de AD (Alojamiento y Desayuno).
- Guía de habla hispana durante el Tana City Tour y la visita al mercado de La Digue.









