Trekking
Parques Nacionales
Activo
Desierto
En grupo
Con guía/s
En 4x4

Ruta de los bereberes del atlas

Marruecos

Un viaje que transcurrirá por el montañoso y natural Marruecos, donde admiraremos el Alto Atlas, rodeados de los maravillosos valles atravesando cascadas hasta llegar al desierto. Vivirás este viaje de manera intensa, dejándote llevar por los aromas y colores de Marrakech, entre el olor fresco del té y el café; los sabores de la cocina típica local.

Saber más
Trekking
Parques Nacionales
Activo
Desierto
En grupo
Con guía/s
En 4x4

Itinerario

Día 1 / Vuelo de Barcelona a Marrakech

Salida del vuelo a Marrakech. Llegada y traslado al Riad.

 

Día 2 / Marrakech – Cascadas Ouzoud – Azilal – Ait Mohamed – Agouti (Alto Atlas)

Desayuno. A las ocho y  media de la mañana os recogerá un conductor. Saldréis de Marrakech por la carretera de Fez, traficada y por el medio de pequeños pueblos. Tras pasar la población de Tamelet, un poco más adelante tomaréis una carretera comarcal nueva por la que atravesaréis diferentes pueblos. En muchos de ellos veréis almazaras en las que producen el aceite de Marrakech. Esta carretera desembocará en la que va de Demnate a Azilal. La carretera tiene bastantes curvas ya que va por una zona ligeramente montañosa en las estribaciones del Atlas. Abandonaréis esta carretera al llegar al cruce en el que se indican las cascadas. Iréis descendiendo entre bonitas montañas hasta llegar al pueblo de Ouzoud. Os dirigiréis andando al fondo a la izquierda entre unas casas para ir hacia las cascadas que están precisamente descendiendo por ese camino cementado. Continuaréis descendiendo hasta llegar a otra bifurcación en la que por la derecha se asciende a una plataforma en la que suele haber un caballo y un mirador sobre las cascadas.

El regreso es por el mismo camino pero al revés. Pararéis a comer en uno de los chiringuitos que os indique el conductor, la comida típica de Marruecos, un buen tajín con té.

Tomaréis el desvío que se va a internar por el Alto  Atlas y a través de un gran puerto llegaréis a Ait Mohamed, donde continuaréis a través de preciosos valles. Tras alcanzar el último paso de montaña, descenderéis hasta la población bereber de Agouti que es conocida por las alfombras que tejen sus mujeres y porque de aquí parten los trekking que ascienden al Mgoum (4005 m.). Al frente tendréis el imponente macizo de Azourki con sus 3500 m. y mientras vais bajando, tendréis unas preciosas vistas del valle Hereusse,. Cena y alojamiento.

 

Día 3 / Agouti – Zaouia Ahenzal – La Cathedral (Alto Atlas)

Desayuno. Desde nuestro alojamiento iréis con el coche verso el granero de Sidi Moussa. Seguiréis la carretera hacia el norte bordeando el Jbel Azourki. Tras superar los 2700 m. del Tizi n Ilissi, descenderéis hasta la preciosa población de Zaouia Ahenzal. Vais a recorrer este pueblo andando. Este pueblo os va a gustar mucho, todavía es auténtico de verdad. Recorriendo sus calles sin asfaltar, veréis bonitas kasbhas. El almuerzo será aquí en el pueblo, en un gite que hay a la entrada y con una vista del mismo espléndida. Os gustará muchísimo la comida local y su pan. Iréis bordeando el río Ahenzal. La carretera irá ascendiendo, continuaréis por la pista para subir hasta el puerto con unas vistas espectaculares y descender hacia el fondo del valle entre los grandes pinos. Pronto veréis una montaña preciosa y que da nombre a la zona: la Cathedrale. Llegaréis a la altura del río que es muy bonito, seguro que habrá locales bañándose en él. Os desviaréis para ir a vuestro albergue. Cena y alojamiento.

 

Día 4 / La Cathedral – Anergui – graneros Aujgial – Imilchil (alto Atlas)

Desayuno. Nos pondremos en marcha continuando por un camino precioso que se interna más y más en las montañas. Por un puente colgante entraremos en el cañón del assif Melloul recorriendo una de las más bonitas pistas del Atlas, la pista que nos llevará hasta Anergui. El camino descenderá para entrar en un cañón y recorrerlo a la altura del río Melloul. El paisaje por aquí es una auténtica maravilla y si os apetece andar un poco por el camino, no hay problema.

Cuando Salgamos del cañón, llegaremos a Anergui, y comeremos en el gite d´etape que allí se encuentra. Tomaremos la carretera salvando por un rosario de curvas increíble, un desnivel de prácticamente mil metros de altura para salir del valle.

Una vez arriba, continuaremos por la carretera dirección el Had,  subiendo unas cuantas cuestas realmente pendientes. Antes de llegar a la población, tomaremos una carreterita hacia el douar de Bou Ferda, ya en el Alto Atlas.

Llegaremos a los  graneros de Aoujgal, visitándolo. Seguiremos para ascender a la altiplanicie a unos 2.500 m. de altitud, el paisaje de las montañas que nos rodean es precioso. Descenderemos ya por la otra vertiente y llegaremos al río del valle de abajo para comenzar a subir un nuevo puerto y una vez culminado a más de 2.000 m. de altitud, bajaremos para llegar a los lagos de Tislit e Isli (los segundos más altos de Marruecos). Después en un par de kms entraremos en Imilchil.. y nos dirigimos directamente al hotel, situado en el centro de este pequeño  pueblo en el corazón del Atlas y circundados de montañas que superan los tres mil m., así que dormiremos a 2.200 m. de altitud y sin pasar calor. Cena y alojamiento.

 

 

Día 5 / Imilchil – Agoudal – Cueva Akhial – gargantas de Amellago – Oasis de Tadirhoust (semidesierto)

Tras un buen desayuno, tomaremos la carretera que se dirige hacia Agoudal. Atravesaremos varios pueblos de barro muy bonitos pero llenos de niños que nos pedirán de todo. En Agoudal abandonaremos la carretera para tomar un camino que nos adentrará hacia las montañas unos cuantos kms y que nos llevará hasta cerca de la cueva de Akhiam.

Dejaremos el coche y con las linternas en la mano comenzaremos a subir por un sendero siguiendo el arroyo hasta llegar a una cascada que proviene de la cueva. Este lugar es considerado por las mujeres de la zona como aguas milagrosas y si te bañas en ellas puedes concebir, luego dejan parte de su ropa interior.

Seguiremos subiendo por unas escaleras y llegaremos a la entrada de la gruta. La cueva es una maravilla y tiene un río dentro. Regresaremos al coche y volvemos al camino para subir unos cinco kms más para comer en el albergue Aloutif.

Regresaremos a Agoudal para tomar la carretera a la derecha y continuar por ella. La carretera nos llevará hasta ascender el puerto del Tizi n Tirherhouizine a 2700 m.. Continuaremos hacia Ait Hani donde nos desviamos para tomar una carretera que va por la altiplanicie. Al llegar a Amellago nos desviaremos a unas gargantas que llevan el nombre de la población. Entraremos en este gran cañón realmente impresionante de bonito, circulando por una carretera sin coches.

Finalmente saldremos de las montañas del Atlas siguiendo el río Gheris, que desemboca al Ziz. Entramos en zona semidesértica y comenzará el calor. Continuando esta carreterita llegaremos al pequeño oasis de Tadirhoust. Por allí nos internaremos para ir a alojarnos en Chez Pauline, un delicioso lugar de una francesa mayor, con una piscinita donde refrescaros. Cena y alojamiento.

 

Día 6 / Oasis de Tadirhoust – Ksar El Khorbat – Arfoud – Dunas erg Chebi

Desayuno. Salimos del palmeral y continuáis por la carretera hasta llegar al oasis de Goulmima, una población grande en la carretera general, donde haréis derecha para dirigiros por la carretera  al ksar del Khorbat en el oasis de Ferkla. un pueblo de barro realmente bonito, vivo y que os encantará recorrer. Visitaremos el museo que tienen porque es el más interesante del sur marroquí.

Cogeréis la carretera que os llevará a Arfoud. Encontrando los canales de Moulay Brahim, que divisamos, están próximos a la aldea de Jorf, una obra faraónica compuesta de unos 75 canales. Seguiremos hasta Arfoud, Pararemos a comer en el restaurante Les Dunes donde podremos optar por comer buena comida tradicional o unas pizzas.  Tomaremos la nueva carretera que se dirige hacia Merzouga. Allí, la carretera que lleva la dirección de Taouz y bordeando un poco el gran erg con sus bonitas dunas, llegaremos  al hotel Nomad Palace donde nos estarán esperando los camellos para llevarnos al interior de las dunas para ver la puesta de sol desde allí. Disfrutaréis de la piscina del hotel. Cena y alojamiento.         


Día 7 / Erg Chebi – Tazarine – Nkob – Ouarzazate – Marrakech

Desayuno. Tomaréis la carretera de Rissani ; Continuaremos por la carretera por el desierto hacia Alnif y por la derecha nos dirigiremos verso montaña de Garoua y que dicen que fue una antigua cárcel portuguesa, además de escenario de muchas películas. Continuaremos por la carretera a través del desierto y en Tazzarine nos desviaremos a Nkob. Más allá llegaremos al valle del Draa y tomaremos rumbo norte para llegar a Ouarzazate donde pararemos a comer.

Dejamos atrás Ouarzazate y nos desviaremos para ir hacia Ait Benhaddou: este bonito pueblo es Patrimonio de la Humanidad. Continuando, a la entrada del valle del Ounila, podremos ver la que fue la kasbah más bella construida por el Glaoui, la kasbah de Tamkhat, que ahora se encuentra en un estado bastante ruinoso. A la salida de este precioso valle llegaremos a Telouet y al lado del palacio del Glaoui,  comeremos en una Kasbah moderna en la que se come muy bien. Nos acercaremos a ver el palacio del Glaoui que se ve rápido y es totalmente diferente a todo lo visto y por supuesto, de gran belleza, será una bonita visita, no esperas ver algo así.  Seguiremos la carretera que la acaban de arreglar, para ascender hasta la carretera general al lado del puerto del Tichka y descenderemos hasta Marrakech para dejaros en vuestro riad. 

 

Día 8 / Marrakech – Vuelo de regreso a Barcelona

A la hora indicada traslado al aeropuerto y salida del vuelo de regreso a Barcelona.

 

Incluye

 

  • Vehículo 4x4 climatizado y cómodo
  • Revisión del vehículo y limpieza
  • Combustible de los 6 días del recorrido
  • Un conductor-guía Local y experto conocedor de las zonas a visitar de habla española y formado por mí
  • Una noche en el hotel Dar Itrane. Habitación doble y media pensión
  • Una noche en el albergue La Cathedrale. Habitación doble y media pensión
  • Una noche en el Hotel Itzlane. Habitación doble y media pensión
  • Una noche en el hotel Chez Pauline. Habitación doble con media pensión
  • Una noche en el hotel Nomad Palace. Habitación doble y media pensión
  • Dos noches en Marrakech con desayuno, en Riad
  • 6 comidas del medio día algunas en lugares poco turísticos pero de buen comer y cocina tradicional de verdad
  • Agua o refrescos en las comidas y cenas
  • Cafés o tés después de las comidas o cenas
  • Agua en el coche
  • Transfer aeropuerto-riad-aeropuerto
  • Paseo con camellos
  • Una tarjeta sim marroquí para tener internet y llamadas.
  • Asistencia telefónica 24 h. en español
  • Seguro basico de viaje
Solicita información

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Configurar