Cultural
Etnias
Selva
Con guía/s
En privado
Minivan

Pueblos de Senegal

Senegal

Una ruta que combina de una forma espectacular la visita de algunas de las regiones más interesantes del Senegal, las ciudades coloniales con los paradisíacos entornos naturales del Saloum o del Senegal oriental. Podremos descubrir el corazón de África con sus paisajes, sus gentes, sus colores y olores de los mercados. Las caminatas en el Pais Bassari dándonos la oportunidad de acercarnos a étnias tan ancestrales como los Peuls y a su cultura serán realmente una experiencia enriquecedora.

Saber más
Cultural
Etnias
Selva
Con guía/s
En privado
Minivan

Itinerario


Día 1/ Ciudad de origen – Dakar

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne  de Diass, asistencia por nuestro personal y traslado a nuestro alojamiento en la capital.  Alojamiento.

Día 2/ Goree – Lompoul

DESAYUNO y recorrido por la ciudad de Dakar admirando los edificios coloniales de la Plaza de la Independencia y parando en algunos de sus coloridos mercados de flores, artesanía y telas como Kermel o Soumbedioune. Traslado al embarcadero donde en ferry nos acercaremos a la isla de Gorée.  Llegada a la isla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita a pie de la Casa de los Esclavos, museo emblemático de la isla antes de pasear por las estrechas calles, admirando las casas de diferentes colores con balcones y buganvillas.  Almuerzo libre en Gorée y regreso a Dakar.

Continuación hacia el norte, única zona en Senegal con un desierto. Traslado a nuestro lodge en vehículo todoterreno.  Llegada e instalación en nuestras tiendas y paseo por las dunas para admirar la puesta del sol (opcional dromedarios). CENA Y ALOJAMIENTO.

 

Día 3/ Lompoul – Visita St. Louis

Desayuno. Traslado a  St Louis, capital del norte del país, visitando aldeas en camino. Tras atravesar el famoso puente Faidherbe, llegamos a nuestro hotel e instalación. Almuerzo libre. Por la tarde, visita de esta urbe de marcado acento colonial. En calesa, disfrutaremos de un paseo en el que podremos ver la belleza de las casas coloniales y el famoso barrio de los pescadores de Guet Ndar. Cena y Alojamiento.

 

Día 4/ Parque de Djoudj - Lengua de Barbarie

DE NOVIEMBRE  A ABRIL: DJOUDJ

Desayuno. Traslado en coche al parque ornitológico de Djoudj, tercera reserva ornitológica en el mundo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Recorremos en piragua este espacio de  16 000ha  constituido por lagos y marismas, y donde vienen a invernar más de dos millones de pájaros. Además de las 350 especies de aves que veremos durante el paseo (varias especies de chorlitos, picudillas, zarapitos, cigüeñas, cormoranes, águilas, fuerte concentración de pelicanos), este parque cuenta con la presencia de algunos mamíferos como los jabalíes y cocodrilos. Visita y regreso a St Louis para el almuerzo libre. Continuación al Lodge Ocean & Savane, ubicado en plena sabana africana. Llegada e instalación. Cena y alojamiento.

 

DE MAYO a OCTUBRE: BARBARIE

Desayuno y traslado a nuestro campamento, ubicado a unos 30 km. De St Louis. Llegada e instalación. En Piragua, medio de transporte tradicional de la región, surcaremos las aguas del rio Senegal hasta llegar a la reserva natural de la Langue de Barbarie. Veremos una diversidad de aves que hacen de esta reserva una etapa de descanso antes de continuar su viaje al sur del continente. Regreso al lodge y resto de la tarde libre para disfrutar de la piscina y descansar viendo la puesta de sol. Cena y alojamiento.

 

Día 5/ Lengua de Barbarie – Lago Rosa - Saloum

Desayuno y salida hacia el Lago Rosa. También conocido como Lago Retba, su fama le viene del color rosáceo de sus aguas cuando el sol cae a plomo y de su importante salinidad. Durante muchos años, fue la etapa final del Paris – Dakar cuando se desarrollaba en tierras africanas. En todoterreno, nos acercaremos al lago para ver de cerca el proceso de extracción tradicional de la sal y  visitaremos las aldeas nómadas que viven junto al lago. Almuerzo libre en un restaurante. Durante el trayecto  hacia Saloum, podremos admirar el paisaje dominado en algunas zonas por el árbol emblemático del país: el majestuoso baobab. Llegada e instalación en nuestro hotel. Cena y alojamiento.

 

Día 6/ Saloum

Desayuno. La región de Saloum es un conjunto de una veintena de islas esparcidas entre bosques y manglares. Utilizaremos la piragua, medio de trasporte local más utilizado en la zona, para descubrir uno de los ecosistemas más ricos del país, poblado por los Niominkas, Sereres pescadores habitantes de las islas. Pasearemos  por los bolongs llenos de manglares en cuyas raíces cuelgan las ostras y admiraremos una variedad de pájaros en esta zona que forma parte de la Reserva del Delta de Saloum.  Visita de una aldea y almuerzo incluido. Cena y alojamiento. 

Día 7/ Saloum – Tambacounda

Desayuno. Con nuestro vehículo, nos dirigimos hacia Tambacounda. Parada en camino para visitar aldeas de distintas etnias que pueblan esta parte del país. Llegada a Tamba, antigua capital del imperio Mandinga, convertido hoy en día en un centro de comercio entre las etnias procedentes de Guinea, Mali y Senegal. Instalación en nuestro  hotel y visita de la ciudad por la tarde. CENA y ALOJAMIENTO.

 

Día 8/ Tambacounda – Dindefelo – Kedougou

Después del desayuno, ruta hacia  Kedougou. Parada en aldeas Malinke en camino y posibilidad de ver los buscadores de oro, con sus métodos rudimentarias de trabajo. Llegada a Kedougou y continuación a la cordillera de Futa Djalon.Trás un recorrido por una estrecha pista cubierta de lianas, llegaremos a Dindefelo donde se encuentra la única cascada de Senegal. Visita con posibilidad de bañarnos en sus frescas aguas. En el camino de vuelta a Kedougou, podremos con suerte, topar con uno de estos mercados semanales que atraen a agricultores, pastores y comerciantes. O pasar por la aldea peul de Afia. CENA y NOCHE en nuetro hotel.

 

Día 9/ Aldeas Bedik – Kedougou

Desayuno. Seguimos descubriendo los tesoros de Kedougou, ubicado en medio de las colinas y bañado por el río Gambia.  Es la zona más montañosa del país y la capital por excelencia de las minorías étnicas. Hoy toca conocer a una de ellos: los Bedik. Como los Bassari, sus primos, huyeron de la islamización llevada a cabo por los peuls para instalarse en los montes. Desde el pueblo Peul de Ibel, emprenderemos un pequeño trekking  en los montes del Fouta Djalon, donde viven escondidos, lo que les ha permitido salvaguardar muchas de sus tradiciones. Visita del pueblo, los campos campos donde se cultiva con métodos rudimentarios el cacahuete y el mijo, con el cual preparan su famosa cerveza.  Regreso a nuestro hotel. Paseo por la tarde por la ciudad. CENA y ALOJAMIENTO

 

Día 10/ Kedougou – Kolda

Desayuno. Este día será dedicado al viaje en territorio  Firdou, en la Alta Casamance.  Es el feudo de los peules Firdou, sedentarios  en su gran mayoría.  Salida temprana hacia la capital  de la Alta Casamance, Kolda, y llegada tras visitar aldeas en camino. Instalación en nuestro hotel. CENA y ALOJAMIENTO

 

 

Día 11/ Kolda – Cap Skirring

Desayuno. Bonitos paisajes de palmerales y arrozales rodeados de ceibas nos anuncian la llegada a la verde y bonita Casamance. Parada en  Ziguinchor a la hora de comer, antes de seguir más al sur. Llegada a Cap Skirring con sus bonitas playas e instalación en nuestro hotel. CENA y ALOJAMIENTO.

 

Día 12/ Djimbering – Isla Carabane

Desayuno. Desde Cap Skirring, a pie (o en coche) realizaremos una excursión  a la aldea  animista de Djimbering, admirando la belleza de sus ceibas gigantes. Parada en el museo al aire libre de la localidad para conocer de cerca las tradiciones del pueblo Diola. Almuerzo libre en el centro de Cap. Continuación a Elinkine, desde donde embarcaremos en una piragua motorizada hacia Carabane. Esta isla, primera capital de la Casamance, fue utilizado como contador comercial durante la época colonial. Visita de los restos de una antigua iglesia bretona y del cementerio donde está enterado de pie, el capitán Protet. Resto de la tarde libre para pasear por la playa e intercambiar con los simpáticos habitantes de la isla. CENA y ALOJAMIENTO en la antigua misión católica, hoy convertido en hotel.

 

Día 13/ Isla Carabane – Aldeas Diolas – Ziguinchor

Desayuno. Regreso en piragua a Elinkine, pueblo pesquero ubicado a unos kilómetros de Carabane. Visita de Mlomp famosa en el plan arquitectural por sus “Cases à Etage”, construcción hecha de adobe. En su plaza pública rodeada de ceibas, se encuentra el museo Hutendukay, donde están expuestos objetos de la vida agrícola y tradiciones del mundo rural Diola. Continuación a Oussouye, dirigido por un rey siempre vestido de rojo, y con el que podremos intercambiar (según disponibilidad). Paseo a pie hasta Edioungou donde veremos los altares animistas y las famosas alfareras de esta aldea con las que pasaremos un momento. Después del  almuerzo libre, seguimos hacia Ziguinchor parando en otras aldeas para descubrir algunas facetas de la vida animista y ver la “Cabaña impluvium”,  edificios circulares cuya historia y construcción nos fascinarán. Llegada a Ziguinchor disfrutando de un paisaje de arrozales. Llegada y visita de la ciudad de estilo colonial y su centro artesanal. Instalación en nuestro hotel. CENA y ALOJAMIENTO.

 

Día 14/ Ziguinchor – Saly / Somone

Desayuno.  Dejamos atrás la región sureña de Casamance y nos dirigimos al pequeño estado de Gambia. Tras atravesar el río que lleva el mismo nombre cruzando el puente Senegambia, llegaremos a la ciudad de Kaolack, donde dispondremos de tiempo libre para el almuerzo. A media tarde salida rumbo a Saly, la estación de playa más importante de Senegal. Instalación en el hotel donde disfrutaremos de un merecido descanso frente a la playa. CENA y ALOJAMIENTO.

 

Día 15/ Dakar – Vuelo de regreso a ciudad de origen

Desayuno. Tiempo libre en el hotel, con posibilidad de contratar alguna actividad opcional como la visitar la reserva de

animales de Bandia. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

 

Día 16/ Llegada a ciudad de origen

Incluye

 

  • Traslado de llegada y salida
  • Alojamiento en hoteles y lodges mencionados en el programa
  • Billete de ferry a Gorée y visita de la casa de los esclavos (lunes cerrado)
  • Visita del Lago Rosa en todo terreno
  • Excursión en piragua a motor al parque de Djoudj(Barbarie en verano)
  • City tour en calesa de caballos por la ciudad de Saint Louis
  • Excursión en piragua por el Río Saloum
  • Visita de la Cascada de Dindefelo
  • Visita a las Serere, Bedik , Peul, y Diola
  • Gastos de travesía en el ferry de Gambia
  • Guía de habla castellana del día 1 hasta el día 14 de la ruta.
  • Chofer-guía acompañante para los grupos de 2-3 personas entre los días 2 y 14 de circuito.
  • Vehículo con aire acondicionado durante los traslados y entre los días 2 y 14 de circuito, salvo en los trayectos que se realicen en vehículo todo terreno
Solicita información

Descubre más sobre Senegal

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Configurar