Cultural
Etnias
Urbanita
Naturaleza
En grupo

Haamro Ghar Nepal

Nepal

Por una parte, podréis disfrutar de lugares tan emblemáticos como Bhaktapur y Bouddhanath, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como también lo es la Plaza Durbar de Patan, donde también visitaremos otros lugares interesantes y curiosos, además de pasear por esta "Ciudad de la Belleza". Volaremos a Pokhara, la segunda ciudad de Nepal, muy abierta y relajada, así como la pequeña y bonita población de Bandipur.

Saber más
Cultural
Etnias
Urbanita
Naturaleza
En grupo

Itinerario

Día 1/ Barcelona – Katmandú

Salida en vuelo internacional a Katmandú, noche a bordo.

 

Día 2/ Llegada a Katmandú – Bhaktapur

Después de un largo viaje en avión, os recogemos en la terminal internacional del aeropuerto Tribhuvan de Katmandú y nos desplazamos a Bhaktapur, donde después de hacer el check-in en el hotel tendréis una pequeña reunión con vuestro guía para explicar los detalles del viaje que empezáis hoy. Bhaktapur es una bonita y tranquila villa que podréis visitar relajadamente sin necesidad de guía. cada uno al ritmo que marque su cansancio por el vuelo. Tenemos todo el resto del día e incluso mejor, el atardecer y por la noche, cuando los grupos de turistas ya han abandonado la ciudad. Fue Ciudad Real y es la mejor conservada de todas ellas, con sus templos y palacios. Algunos monumentos aún están en fase de restauración, pero fueron muy pocos los dañados por el terremoto de 2015. Bhaktapur no es sólo un museo en sí mismo, es una ciudad con vida propia, con sus habitantes ocupados en sus obligaciones diarias, en las tiendas, los cafés, en su trabajo. Os animamos a seguir vuestros pasos por sus plazas, callejones y descubrir esos rincones escondidos aquí y allí. Si sois amantes del yogur, en esta zona es famoso el "king kurd" (jo-jo-dao), un delicioso yogur de textura consistente (y seguro de tomar) que podréis encontrar en pequeñas tiendas, especialmente en la calle que se prolonga fuera del recinto de pago por la entrada principal. No olvidéis llevar vuestro tiquet de entrada a Bhaktapur en todo momento. Noche en Bhaktapur.

NOTA: Normalmente la hora del check-in en el hotel es a las 14h, por lo que si no es posible acceder a las habitaciones dejaremos tranquilamente nuestro equipaje en el hotel, descansaremos un rato conversando sobre el viaje con nuestro guía y podréis empezar a explorar los alrededores.

 

Día 3/ Bhaktapur – Patan

Hoy nos dirigimos a Patan, pero de camino, cruzando Kathmandu, nos detendremos en la gran estupa de Bouddhanath.

Bouddhanath o Bouddha, como también se conoce y que da nombre al barrio, es la gran estupa iconográfica de la ciudad que habréis visto en muchas fotografías. Está situada dentro de una gran plaza llena de vida, con devotos orando y rodeándola en el sentido de las agujas de reloj, turistas, perros, palomas, ... Hay algunos restaurantes y cafés con terrazas en los pisos superiores con buenas vistas sobre la plaza y la estupa, que también se pueden ver desde el templo de Guru Lhakhang.

Bouddhanath además da nombre a todo el barrio de Bouddha, centro de la comunidad de refugiados tibetanos en Kathmandu, lleno de monasterios, tiendas y restaurantes con un marcado origen del Tíbet por el que podremos pasear un poco si vamos bien de tiempo.

Nos desplazaremos a Patan para hacer el check-in y comer todos juntos, aprovechando así mejor el día.

Patan, al igual que Bhaktapur y Kathmandu, fue antigua Ciudad Real y por consiguiente cuenta con su plaza Durbar (Plaza del Palacio). Aunque hoy en día es prácticamente un barrio de la capital, es mucho más tranquila y su vida discurre a otro ritmo. Su antiguo nombre sánscrito es Lalitpur y significa "Ciudad de la Belleza".

Patan Dokha es como se conoce el centro histórico de la ciudad y donde se encuentra vuestro alojamiento. Todo queda muy cerca, por lo que no hace falta utilizar el vehículo.

Empezaremos nuestra visita con tres pequeños templos diferentes a las construcciones más clásicas de Nepal. Se trata del Golden Temple, el Rudravarna Maharivar y el Mahabuddha Temple. Son espacios pequeños, especialmente el Mahabuddha encajonado entre casas, y bastante desconocidos para la mayoría de turistas. Para ir de uno a otro, miraremos de aprovechar al máximo la intrincada red de pequeños callejones que cruzan por el interior de los edificios juntando pequeñas plazoletas.

Dejaremos la Plaza Durbar de Patan para el final de la visita. Está considerada como el conjunto de arquitectura newar más impresionante de Nepal y ya está prácticamente toda ella restaurada. Es muy bonito acercarse por la noche cuando con su iluminación adquiere una dimensión completamente diferente. La Plaza Durbar está dominada por la fachada del edificio del museo, de cuya entrada dispondréis por si queréis visitarlo a vuestro aire por la tarde. Cuenta con una completa colección de arte sacro hindú y budista y acoge también exposiciones temporales de arte moderno bastante interesantes.

 

 

Día 4/ Patan – Vuelo Katmandú a Pokhara (día libre o visita opcional)

Después de desayunar y dependiendo del horario de vuestro vuelo nos desplazaremos a la terminal doméstica del aeropuerto para volar a Pokhara, la segunda ciudad de Nepal.

Cuando hablamos de Pokhara en realidad hablamos del barrio de Lakeside, donde se concentran los servicios para el turismo y, como su nombre indica, se encuentra al lado del lago, el Fewa Tal (Tal = lago).

Lakeside es un lugar tranquilo para pasear a pie. Es fácil orientarse ya que casi todo está en su avenida principal paralela al lago un poco por el interior en dirección sur-norte, más el paseo que bordea la orilla. En la calle principal se suceden tiendas de todo tipo: librerías, material de trek, ropa, pashminas, y tiendas de artesanía, algunas de la cuales pertenecen a diferentes asociaciones o ONG que dan trabajo a diferentes grupos sociales, de mujeres en muchos casos. También hay infinidad de cafés y restaurantes de todo tipo, y en la zona norte por el paseo que bordea el lago encontraréis terrazas orientadas al lago un poco tipo chill-out, para tomar algo o comer, cerca del nuevo parque de atracciones. Algunos locales tienen música en vivo algunos días por la noche, y no es difícil encontrar alguien tocando música improvisadamente en algún café.

 

Si queréis disfrutar del día libre, una opción interesante es alquilar una bicicleta y pasear por Lakeside o seguir la pista que sigue la orilla del lago en dirección norte. Pero simplemente pasear por sus calles o alquilar una barca en el lago ya son actividades interesantes y relajadas de por si. Para los amantes del alpinismo, cerca del aeropuerto se encuentra el Museo Internacional de la Montaña.

Si queréis, tenéis como opción una visita guiada a los lugares destacados a nivel turístico de Pokhara, que se encuentran un poco apartados de Lakeside. Saldríamos después de comer para visitar la cascada de Davi, la cueva de Mahadev y el campo de refugiados de Tashi Ling. De regreso, nos embarcaremos en el lago para llegar al pequeño templo hindú de Barahi Mandir.

 

Día 5/ Carretera a Shyanja ~2h. Jeep colectivo a Raipur ~2h/3h

Pronto por la mañana después del desayuno vuestro vehículo y vuestro guía os recogerán en el alojamiento de Pokhara para ir por carretera hacia Shyanja donde llegaréis en un par de horas más o menos. En Shyanja esperaremos a que salga el jeep colectivo local y empezaremos nuestro recorrido en todoterreno por una pista que puede presentar un estado variable dependiendo de la época en que nos encontremos, pero seguro que resulta un trayecto "entretenido". Unas dos o tres horas más nos puede llevar llegar a Raipur donde os espera vuestro alojamiento. Esta casa no suele hospedar turistas, pero la hemos incorporado a nuestros itinerarios y la hemos mejorado un poco manteniendo lo que es, una casa particular donde vive un ghurka retirado cuidando del campo y de sus árboles. Es una casa sencilla, una típica construcción de dos plantas que se reproduce con pocas variaciones a lo largo de todo el Nepal. En realidad, no se suele hacer demasiado o ninguna vida dentro de las casas y se utiliza mucho más el porche, ya que las temperaturas nunca son demasiado frías. El inodoro y la ducha están separados de la casa como es habitual aquí y nos hemos ocupado de renovarlo hace poco tiempo.

Se encuentra situada sobre terrazas de cultivo, con árboles frutales, arroz, maíz, abierta a las vistas sobre el valle, dentro de un conjunto de otras pequeñas granjas pero que no llegan a formar lo que nosotros podríamos entender como "pueblo ".

 

NOTA: Raipur es una casa particular, no una casa de hospedaje, y aunque nos aseguramos que el alojamiento cumple con un "mínimo", hay que recordar que es un alojamiento básico, sin nada de lujos, exactamente igual a cómo viven buena parte de nepalíes en las zonas rurales. Es conveniente llevar un saco de dormir de tela (de los de algodón o seda o una sábana) o un saco de dormir ligero.

 

Día 6/ Senderismo a Chisapani ~7h/8h (u otros itinerarios de la zona)

Es un día de senderismo tranquilo a través de campos de cultivo y pequeños pueblos y granjas diseminadas. El itinerario no tiene ninguna dificultad técnica pero sí que es una jornada larga que, sin embargo, podemos hacer con toda la tranquilidad del mundo. Como la gran parte del recorrido es de ida y vuelta, si notamos que estamos cansados no habrá problema en acortar el recorrido y regresar desde cualquier punto.

A parte del bonito paisaje, es interesante poder detenerse en alguna población para descansar y observar el ritmo tranquilo de sus pocos habitantes. Es la mejor manera de poder interactuar con ellos, aunque sea simplemente cruzando una sonrisa, y naturalmente si hay niños estos serán el mejor vehículo para sentir el contacto con la población local una vez superada la timidez inicial.

Lo que no hace demasiado solo se podía hacer andando por senderos estrechos, hoy en día se puede hacer a través de pista en buena parte, por lo que es cómodo andar por ella y menos susceptible a las sanguijuelas si estamos en época de monzón, aunque sigue habiendo tramos de sendero y algún atajo. Se empieza descendiendo (hay que pensar que al volver será subida) y durante la jornada se suceden ascensos y descensos, pero nunca con un desnivel demasiado acusado y practicable para cualquier persona que esté habituada a andar un poco por el monte. En días claros hay puntos donde se divisan las cumbres del Himalaya.

Un calzado cómodo para andar, tipo deportivas o botas ligeras, y protección para el sol o la lluvia será todo lo que necesitemos para disfrutar de una jornada muy bonita y tranquila, donde podremos captar buena parte de la esencia de Nepal.

 

Día 7/ Jeep colectivo a Dulegauda ~2h/3h. Carretera a Bandipur

Después del desayuno esperaremos la llegada del jeep colectivo para, una vez nos hayamos despedido de la casa, emprender nuestra ruta por la pista con sus baches hacia Dulegauda donde llegaremos en un par de horas y donde encontraremos la Prithvi Highway, la carretera que une Pokhara con Kathmandu.

Nunca podemos estar seguros de a qué hora vamos a llegar a Dulegauda, así que, dependiendo de la hora, comeremos algo simple allí, o esperaremos a llegar a Bandipur. El trayecto por carretera a Bandipur no debería durar más de 2 horas.

Bandipur es una población encantadora y un museo vivo de la cultura newar. Situado estratégicamente en un paso de montaña, fue un importante punto de comercio entre el norte y el sur que vino a menos con la apertura de las carreteras por los valles hasta quedar medio abandonada. Más tarde sus antiguos edificios fueron reconvertidos y restaurados con acierto en cafés, restaurantes y pequeños alojamientos, mientras sus habitantes siguen dedicados a sus comercios y granjas de alrededor.

Pasear despreocupadamente por la villa es muy interesante en si mismo. No es una población muy grande y podéis observar sus casas y sus habitantes, así como los alrededores de la villa. Hay diferentes senderos para los más caminadores, como puede ser el que asciende al fuerte de Purano Kot, también conocido como Thani Mai, que se encuentra en lo alto de una elevación cercana a unos 20 o 30 minutos de camino ascendente y donde encontraremos dos pequeños templos cercanos, uno de antiguo y el otro más moderno. Desde aquí las vistas son muy amplias, dominando Bandipur Bazar y las cumbres del Himalaya, y es un lugar bonito para la puesta de sol. Preguntad a vuestro guía.

 

Día 8/ Carretera a Katmandú

Después del desayuno iremos a la entrada de Bandipur donde nos estará esperando nuestro vehículo. Descenderemos a la carretera principal para emprender el camino a Kathmandu. Esta carretera es el eje principal del país y suele presentar tráfico intenso sobretodo a medida que nos vayamos acercando a Kathmandu. Haremos las paradas de rigor para descansar y tomar un té o un refresco y naturalmente para comer.

Si vamos bien de tiempo haremos una breve visita a un pequeño poblado rural llamado Bishaltar que aún conserva muy bien las casas tradicionales y el estilo de vida tranquilo, muy ligado a las cosechas de la tierra, aun estando justo al lado de la concurrida carretera de Kathmandu a Pokhara. Lo interesante es que cerca se encuentra uno de los típicos puentes colgantes sobre el rio Trishuli. Este puente es de los largos y es toda una experiencia cruzarlos. Este tipo de puentes supusieron, y suponen, un gran avance en la comunicación entre poblaciones en un país sin carreteras, y se encuentran con frecuencia en cualquier ruta de trek por Nepal.

Vuestro hotel en Kathmandu está en el barrio de Thamel, el barrio turístico y de mochileros por excelencia, con muchos restaurantes, bares, guest-houses, y tiendas de todo tipo, ideal para disfrutar nuestra tarde libre comprando, callejeando o descansando.

 

 

Día 9/Katmandú, día libre u opciones

Hoy tenéis todo el día para disfrutar de vuestro tiempo libre en Kathmandu.

La gran estupa de Bouddhanath ya la conocéis. Si queréis visitar los otros tres puntos importantes de la ciudad podéis ir a Swayambhunath y a la Plaza Durbar y, algo más alejado, Pashupatinath.

Naturalmente, si queréis servicio de guía y vehículo no tenéis más que pedirlo para hacer una visita de mañana a Pashupoatinath y Swayambhunath y tener la tarde libre para callejear por Thamel, la Plaza Durbar (entrada), hacer las últimas compras, etc.

Swayambhunath, conocido también como el templo de los monos por razones obvias, con una gran estupa budista acompañada de templos hinduistas, en una clara demostración de la mezcla de culturas y religiones. Swayambhunath se encuentra encaramado a una colina dominando la ciudad y accederemos a él por las empinadas escaleras que dan a ella. A parte del conjunto templario, forma un pequeño parque que se extiende hacia la carretera de circunvalación (Ring Road) por el oeste donde se encuentra el acceso que suelen utilizar los grupos de turistas, con el Amideva Buddha Park al que vale la pena acercarse.

La Plaza Durbar de Kathmandu no es sólo una plaza, es un pequeño barrio al sur de Thamel. Aglutina lo que eran los palacios y recintos administrativos del reino, mezclados con casas de vecinos, oficinas, tiendas y restaurantes. Al ser como un pequeño barrio tiene diferentes accesos donde están las ventanillas para coger las entradas. Aunque sufrió con el terremoto no deja de ser una visita interesante, con edificios muy diversos, en uno de los cuales vive la Kumari Devi más conocida de Nepal. La Kumari es una diosa viva encarnada en una niña desde los cuatro años hasta que entra en la pubertad. Aunque hay otras Kumaris en el valle de Nepal, la de la Plaza Durbar de Kathmandu es la más importante ya que antiguamente los reyes recibían su bendición y actualmente lo hace el presidente de la república. Sólo aparecen en público unas seis veces al año o las pocas veces que se asoman algo aburridas por alguna ventana.

Si queréis un lugar bien tranquilo y curioso, podéis acercaros al "Garden of Dreams", un pequeño jardín de estilo neoclásico (se paga entrada) cerca del límite de Thamel por Tridevi Marg, podéis tumbaros en el césped o tomar algo en alguno de sus dos restaurantes.

 

Día 10/ Katmandú – Vuelo de regreso

Ya estáis en vuestro último día en Nepal, bueno.... esperamos que no sea el último y que volváis a visitarnos algún día.

Pensad que es recomendable que os recojamos sobre unas 2 horas y media mínimo para ir hacia el aeropuerto. Ya sabéis que el tráfico aquí puede estar bastante colapsado en cualquier momento y más vale ir tranquilos y que os sobre tiempo, que no sufrir para no llegar a tiempo a coger el vuelo de regreso. Así, os recogeremos en la puerta de vuestro alojamiento a la hora convenida con vosotros para ir al aeropuerto.

 

 

Día 11/ llegada a ciudad de origen

Incluye

  • Todos los transfers en vehículo privado excepto los jeeps colectivos en Raipur
  • Vuelo Kathmandu - Pokhara
  • Guía de habla española durante todo el viaje
  • 1 noche con desayuno en Bhaktapur
  • 1 noche con desayuno en Patan
  • Almuerzo en Patan
  • 1 noche con desayuno en Pokhara
  • 1 noche con desayuno en Bandipur
  • 2 noches con desayuno en Kathmandu
  • Ruta de 3 días y 2 noches de alojamiento básico en casa particular con las comidas incluidas según el programa en Raipur
  • Entradas a: Bhaktapur, Bouddhanath, Golden Temple, Mahabuddha Temple, Rudravarna Maharivar, Patan Durbar Patan
  • Tasas gubernamentales y VAT
  • Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff
  • Seguro básico de asistencia en viaje
Solicita información

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Configurar