Cultural
Etnias
Antiguas civilizaciones
Parques Nacionales
Urbanita
Naturaleza
En grupo
Con guía/s

Bhutan el Dragón del Trueno

Bhutan

Este itinerario en Bhutan ofrece una amplia aproximación a un país con sus tradiciones y su manera de vivir, un país con una naturaleza espectacular a los pies del Himalaya.  Si bien es un destino algo exclusivo, Bhutan no deja a nadie indiferente en el llamado el último Shangri-la. Druk-yul es como llaman a Bhutan los Druk-pa, los habitantes de la "tierra del dragón del trueno", el emblema que figura en su bandera. La tradición del budismo tibetano, con algunas variantes locales, que ha pervivido durante siglos y Katmandú, la capital de Nepal, es una ciudad vibrante que bien vale una visita.

Saber más
Cultural
Etnias
Antiguas civilizaciones
Parques Nacionales
Urbanita
Naturaleza
En grupo
Con guía/s

Itinerario

Día 1/ Ciudad de origen – Katmandú

Salida en vuelo internacional a Katmandú, noche a Bordo.

 

Día 2/ Llegada a Katmandú

Después de un largo viaje en avión y de pasar los trámites para el visado de entrada en el aeropuerto de Tribhuvan os esperamos para daros la bienvenida y llevaros a vuestro alojamiento. Hay una pantalla con información de las cintas de equipaje que a veces no es muy fiable, pero sólo hay tres cintas, por lo que no es demasiado problema. Estar atentos al recoger vuestro equipaje puesto que a veces hay gente que coge las maletas y las deposita en el suelo. Conservad vuestro comprobante de equipaje ya que os verificarán al salir que el equipaje que lleváis sea el vuestro. Os esperaremos en el exterior de la terminal, al otro lado de la calle, ya que no está permitida la espera en su interior, para llevaros a vuestro alojamiento.

Kathmandu es una ciudad un poco caótica, pero llena de vida. Se encuentra situada en una cubeta rodeada de montañas a unos 1400m de altitud. Los dos barrios más interesantes para alojarse son el de Thamel y el de Bouddha, además de la posibilidad de Patan.

Thamel es el centro de toda la actividad turística de la ciudad que se concentra en este pequeño barrio compacto lleno de restaurantes, cafés, oficinas de cambio de moneda y tiendas de todo tipo, muchas de ellas de material de alpinismo a buen precio y con una calidad más que razonable, por lo que es el lugar ideal para comprar ese material de última hora. Bouddha es el barrio que acoge la gran estupa del mismo nombre, así como el grueso de la comunidad tibetana en la ciudad. También está siempre lleno de vida y también tiene una buena oferta de restaurantes, cafés y tiendas, aunque no tan amplia como Thamel. Está muy cerca del aeropuerto y durante el día los aviones lo sobrevuelan.

Tendremos un encuentro en vuestro alojamiento para comentar los detalles del viaje a Bhutan, resolver dudas y pasaros los documentos necesarios.

 

  • Vehículo privado desde el aeropuerto de Kathmandu hasta vuestro alojamiento
  • Asistencia de guía
  • Hotel en Kathmandu

 

NOTA: La hora de entrada a las habitaciones es al mediodía. Aunque normalmente no suele haber problema para entrar antes, podría ser que no fuera posible.

Día 3/ Katmandú – vuelo a Paro – Thimphu

Vuestro vehículo os recogerá unas dos horas y media antes de la salida de nuestro vuelo para ir a la terminal del aeropuerto. Desde Kathmandu hacia Paro hay un vuelo a primera hora de la mañana y otro hacia mediodía. Siempre intentamos reservar el primer vuelo, pero no siempre es posible i también depende de vuestra hora de llegada a Kathmandu. El vuelo tiene una duración de una hora aproximadamente.

Una vez aterrizados a Paro y superado el control de inmigración os recibirá vuestro guía en Bhutan y emprenderemos ruta de una hora de carretera hacia Thimphu, la capital de Bhutan.

Thimphu se vanagloria de ser la única capital del mundo sin semáforos y, aunque sea muy pequeña en comparación a otras capitales, es la población más grande de Bhutan y en realidad la única ciudad como tal en todo el país. Se trata de un lugar bonito para visitar, pasear y observar los trabajos artesanales que se realizan en todo el país.

Opcionalmente, si os interesa y también dependiendo del vuelo, nuestra primera visita puede ser el Museo Postal de Bhutan, donde podremos ver la evolución de las comunicaciones en el país y donde, además, puedes obtener sellos postales impresos con tu imagen.

En cualquier caso, nuestra visita principal empieza por el National memorial Chorten, construido en 1974 en homenaje al tercer rey Jigme Dorji Wangchuck, donde muchos butaneses van durante todo el día para circunvalar el monumento y pasar un rato por los alrededores.

El gran Buda Dordenma está situado en una colina que domina la ciudad de Thimphu y todo su valle. Es una de las figuras del Buda Sakyamuni mayores con más de 50 metros de altura y está toda ella recubierta de oro. En su interior se encuentran las reproducciones de 125.000 budas más, algunos de ellos también recubiertos con oro, y su base es un espacio para la meditación. Su construcción, que terminó en 2015, cumple una profecía del siglo VIII que contempla que la figura emana un aura de paz y felicidad a todo el mundo.

El espacio que ocupa el buda estaba ocupado antes por el antiguo palacio Kuensel Phodrang y actualmente se conoce como Kuensel Phodrang Nature Park.

Si os interesa mucho, podemos visitar el Tashichho Dzong. Pero este Dzong no abre al público hasta las 17h, ya que acoge las oficinas del rey, algunos ministerios y otras oficinas administrativas. Muchos grupos lo visitan para que acoge también la sala del trono, y esto implica que haya bastanta cola para entrar. Nosotros os recomendamos que os centréis en el Punakha Dzong, mucho más bonito e interesante.

  • Vehículo privado desde vuestro alojamiento al aeropuerto de Kathmandu
  • Vuelo Kathmandu - Paro
  • Guía local de habla inglesa y vehículo privado a partir de la llegada a Bhutan
  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Thimphu

 

Día 4/ Thimphu - Punakha

75km ~2h

Después del desayuno iremos hacia el campo de tiro en arco de Changlimithang Archery Ground. El tiro con arco es el deporte nacional en Bhutan y una de las pasiones de los butaneses. Siempre hay tiradores, utilizando ya sea los antiguos arcos tradicionales como los de fabricados con los más modernos materiales. Aquí podrás captar una parte de su manera de ser, y disfrutarás viéndolos celebrar con bailes y canciones cada acierto en la diana.

El Instituto Zorig Chusum es un centro de aprendizaje de artesanía donde los alumnos estudian 13 disciplinas diferentes. Los artesanos de Bhutan están muy bien reconocidos y a veces pueden ser solicitados desde países vecinos como Nepal o India.

Dejamos ya Thimphu y emprendemos ruta de unas 2 horas por carretera pasando por el Dochu-la, a 3116m de altitud a través de bosques de cedros cubiertos de liquen. El paso de Dochu-la (la terminación "la" significa collado o paso de montaña) es un lugar de parada obligada debido a sus impresionantes vistas de 360º del Himalaya, sobre todo en días claros. En este collado encontraremos el chorten de las 108 estupas (108 Druk Wangyal Choetens) siendo el 108 un número sagrado para budistas e hinduistas. El Dochu-la es un lugar muy popular entre los butaneses que suben a menudo de picnic o para disfrutar de sus panorámicas.

El majestuoso Punakha Dzong (el Palacio de la Gran Felicidad y la Bienaventuranza) está considerado como el monasterio más bello de Bhutan y es el segundo más grande del país, situado en la confluencia de dos ríos, el Pho Chhu (macho) y el Mo Chhu (hembra), y por tanto en un lugar de significación sagrada. En el interior de su espectacular templo principal podremos ver grandes representaciones de Buda en el altar, y miles de ellas en las paredes.

Podemos traducir "Dzong" (o Jong) como fuerte o fortificación. Se trata de características construcciones de estilo tibetano muy corriente en los monasterios budistas, que también tienen la estructura y la función de fortalezas.

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Punakha

 

 

Día 5/ Punakha - Trongsa

140km ~4h

Después del desayuno, un poco más temprano hoy, nos dirigiremos al norte por una pequeña ruta a pie de una hora y media ida y vuelta para ver el Khamsum Yulley Namgyel Choerten. Una stupa de reciente construcción con muy buena vista de los alrededores.

Una vez de nuevo en nuestro vehículo, continuamos nuestra ruta para llegar a Mesina, también conocido como Lobesa, y haremos una corta caminata para llegar al templo budista de Chhime Lhakhang (también Chimi). Fue construido por el patriarca Ngawang Choegyel, pero fue el Lama Kunley, conocido como el "Santo loco" debido a su manera un poco extraña de propagar el budismo, quien lo hizo más popular. Chhime es visitado sobre todo por las mujeres que quieren tener hijos, y tiene profusión de representaciones de falos, los cuales, en Bhutan, también se considera que mantienen alejadas las maldiciones.

Tenemos unas 4 horas de carretera hacia Trongsa. Conduciremos a través de las Montañas Negras por la "Carretera Central", que se completó hace poco más de 30 años y ha servido para abrir gran parte de Bhutan en el resto del mundo. Podremos observar a menudo yaks pastando los prados de alrededor mientras ascendemos a través de vegetación semi-tropical hasta Pele-la (3320m), ya en un paisaje alpino con rododendros y bambú enano. Si el cielo está despejado podremos ver el Jomolhari al oeste. El descenso discurre por una espectacular garganta en dirección a Trongsa.

Si tenemos tiempo podemos visitar el Trongsa Dzong, uno de los más impresionantes. Se trata también de un edificio medio administrativo y medio religioso, ya que aparte de acoger una gran comunidad de monjes, sirve de oficinas administrativas para esta capital de distrito. Se encuentra situado en un precioso enclave sobre el río Mangde Chhu. Antiguamente los reyes de Bhutan debían ser primero gobernadores de Trongsa (Penlop) y la antigua ruta que unía el país de este a oeste pasaba justo por aquí. Situado un poco más arriba está el Ta Dzong, una torre defensiva de observación para salvaguarda del monasterio.

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Trongsa

 

Día 6 / Trongsa - Bumthang

80km ~2,30h

(Si no pudimos visitar el Trongsa Dzong ayer, lo podemos hacer hoy temprano por la mañana si queréis)

Iremos por carretera unas 2 horas en dirección este hacia el valle de Bumthang cruzando el paso de Yatong-la 3425m. En ruta, haremos una parada en Chumey para hacer una breve visita al Yathra Weaving Center donde podremos observar las técnicas tradicionales de tejido.

Bumthang está considerado el corazón del budismo en Bhutan y es una zona preciosa y relajada, perfecta para permanecer por unos días disfrutando de la arquitectura, sus monumentos, su rica cultura y su ambiente espiritual.

Una vez hayamos comido, empezamos una ruta de tarde por el valle de Bumthang visitando el Kharchu Dratsang, un gran monasterio budista de la escuela Nyingma fundado en 1970. Su comunidad de monjes es bastante grande, y a menudo por las tardes se reúnen en el patio exterior que hay detrás del edificio principal para hacer los clásicos debates teológicos donde celebran los aciertos palmadas.

El Monasterio de Tamzhing es un monasterio fundado hacia el 1500 por el Tertum Pema Lingpa, acogiendo hoy en día la sede de sus sucesivas reencarnaciones. La figura de Pema Lingpa es muy importante en Bhutan, ya que fue uno de los Tertums bendecidos para encontrar los tesoros sagrados del Guru Rimpoche. Consolidó el budismo en Bhutan y creó danzas religiosas y la tradición Peling. Varios monasterios están relacionados con él, dedicándose sobretodo a los servicios religiosos para la comunidad y a la educación de los jóvenes. En Tamzhing podemos encontrar pinturas y esculturas de gran valor.

Uno de los lugares más sagrados de Bumthang y de todo Bhutan es el pequeño lago Mebar Tso, el lago ardiente. La tradición vuelve al santo Lama Pema Lingpa y explica que, ante la incredulidad de los locales cuando les decía que en el pequeño lago había escondidos tesoros sagrados que el Guru Rimpoche ocultó en el siglo VIII, cogió una vela de mantequilla encendida y saltó dentro del lago de donde, después de mucho rato, emergió con un cofre que contenía escritos sagrados, aun con la vela encendida en la mano, y de ahí el nombre popular de "lago ardiente ".

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Bumthang

 

.Día 7/ Bumthang

El Jambay Lhakhang (también Jampa o Jampey) data del año 659 y es otro de los 108 templos que construyó el rey tibetano Songtsän Gampo en un solo día para neutralizar los poderes de una ogresa que impedía la construcción del templo de Jokhang en Lhasa. Según la tradición están construidos sobre los puntos vitales de la ogresa, y el de Jambay lo está sobre su rodilla izquierda. Es uno de monasterios más sagrados de Bhutan y es conocido sobretodo por su festival anual que conmemora la visita del Guru Rimpoche.

Kurjey Lhakhang está implicado en una larga historia mítica de manantiales, demonios y reyes. Es una historia un poco complicada, pero lo importante es que el Guru Rimpoche subyugó el mal y se quedó a meditar a la cueva en la que se enceuntra su venerada huella. Del mismo mito también hay una fuente con agua sagrada que cura enfermedades.

Nos desplazaremos uno de los pueblos del valle para estar en alguna de sus granjas. Es una manera de entrar de lleno en la vida rural que conforma la manera de vivir de la mayoría de los habitantes de Bhutan. Además, comeremos aquí, una comida realmente hecha "en casa".

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Bumthang

 

 

Día 8/ Bumthang - Gangtey y Phobjikha Valley

150km ~4.45h

De camino hacia nuestro destino de hoy haremos una parada en Trongsa. Visitaremos el Royal Heritage Museum, que ocupa las cinco plantas del Ta Dzong (torre de vigilancia), cerca del Trongsa Dzong. Podréis ver una interesante colección de objetos, algunos importantes y otros curiosos, relacionados con la historia de la monarquía y del país en general. Aprovecharemos nuestra parada en Trongsa para comer aquí.

Seguiremos nuestra ruta para llegar al Monasterio de Gangtey, conocido como Gangtey Gompa (templo). Este impresionante monasterio fue fundado en el siglo XVII por la escuela Nyingmapa y es la sede central de la orden budista Pema Lingpa. La tradición dice que las grullas de cuello negro que pasan el invierno en este valle circunvalan tres veces el Gangtey Gompa a su llegada y lo vuelven a circunvalar en emprender su regreso al Tíbet.

Recorreremos el Gangtey Nature Hike por el valle de Phobjikha, donde caballos y vacas pastan rodeados de montañas bajas. Este valle, a 3000m de altitud, está considerado como una de los valles más bonitos de todo el Himalaya. En invierno se alojan gran cantidad de grullas de cuello de negro procedentes de los altiplanos tibetanos, normalmente de noviembre a marzo, aunque algunos ejemplares residen aquí todo el año. Los habitantes del lugar han recibido elogios por su labor de protección del hábitat de estas hermosas aves en honor se dedica cada año un festival lleno de canciones, danzas y representaciones.

Cenaremos en una de las hermosas casas de acogida del valle para disfrutar de una comida casera donde, si queréis, también podéi participar en el trabajo en la cocina y ver su manera de cocinar y preparar los alimentos.

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Gangtey

 

NOTA: Si quieres, puedes relajarte en un baño tradicional de piedras calientes. Este baño está sujeto a un cargo adicional por parte del propietario de la casa, que suele ser de $25)

 

Día 9/ Phobjikha - Paro

185km ~5h

Hoy emprendemos ruta de regreso hacia Paro. Poco antes de llegar al puerto de Dochu-la haremos una breve visita al Lamperi Botanical Garden y aprovechar para comer aquí mismo o en el café que hay en el collado.

Desde el puerto de Dochu-la, si queréis, tenemos la oportunidad de hacer una pequeña ruta a pie de unas 2 horas para estirar las piernas hacia el Monasterio de Tashigang Gompa. El camino va bajando suavemente entre bosques de pinos y enebros hasta llegar al monasterio donde vuestro vehículo os estará esperando. (Si queréis hacer esta pequeña caminata hay levantarse un poco más temprano, si no, no es necesario).

Continuaremos la ruta para llegar finalmente a Paro.

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Paro

 

Día 10/ Paro  - Senderismo al Monasterio de Taktsang (Tiger's Nest)

Hoy visitaremos el que se ha convertido en el símbolo cultural e iconográfico de Bhutan por excelencia, el Monasterio de Taktsang, literalmente colgado sobre una pared rocosa a 900 metros sobre el valle de Paro. No en vano recibe el apelativo del Nido del Tigre y su leyenda, en diferentes versiones, cuenta que el Guru Rimpoche, a quien se atribuye la introducción del budismo en Bhutan, se desplazó a este lugar volando a lomos de una gran tigresa, y estuvo meditando en la cueva que se encuentra en este lugar.

La ruta a pie para acceder a Taktsang lleva unas 3 o 4 horas a ritmo tranquilo. De camino nos encontraremos con el poblado de Lakhang y el templo de Urgyan Tsemo, que al igual que Taktsang, se sitúa sobre una roca encima de un precipicio rocoso. El monasterio se encuentra en el barranco opuesto y es el punto de observación para el templo principal donde se encuentra una cafetería para reposar de la subida. A partir de aquí la ruta es preciosa, el sonido del agua rompe el silencio, con una cascada de 60 metros antes de llegar a la entrada principal de Taktsang en un entorno mágico. La ruta discurre entre un bosque de pinos, donde iremos encontrando pequeños templos, banderas y molinillos de oración y quioscos con diferente parafernalia religiosa.

Por la tarde noche disfrutaremos de una cena casera donde podréis aprender a cocinar algunos de los platos típicos de Bhutan.

  • Desayuno, almuerzo y cena
  • Hotel en Paro

 

NOTA: Si quieres, puedes relajarte en un baño tradicional de piedras calientes. Este baño está sujeto a un cargo adicional por parte del propietario de la casa, que suele ser de $25). Un buen final para tu estancia en Bhutan ¿No?

 

 

Hoy visitaremos el que se ha convertido en el símbolo cultural e iconográfico de Bhutan por excelencia, el Monasterio de Taktsang, literalmente colgado sobre una pared rocosa a 900 metros sobre el valle de Paro. No en vano recibe el apelativo del Nido del Tigre y su leyenda, en diferentes versiones, cuenta que el Guru Padmasambhava, a quien se atribuye la introducción del budismo en Bhutan, se desplazó a este lugar volando a lomos de una gran tigresa, y estuvo meditando en la cueva que se encuentra en este lugar. La ruta a pie para acceder a Taktsang lleva unas 3 o 4 horas a ritmo tranquilo. De camino nos encontraremos con el poblado de Lakhang y el templo de Urgyan Tsemo, que al igual que Taktsang, se sitúa sobre una roca encima de un precipicio rocoso. El monasterio se encuentra en el barranco opuesto y es el punto de observación para el templo principal donde se encuentra una cefetería para reposar de la subida. A partir de aquí la ruta es preciosa, el sonido del agua rompe el silencio, con una cascada de 60 metros antes de llegar a la entrada principal de Taktsang en un entorno mágico. La ruta discurre entre un bosque de pinos, donde iremos encontrando pequeños templos,

 

banderas y molinillos de oración y quioscos con diferente parafernalia religiosa. Noche en Paro.

 

Día 11/  Paro vuelo a Kathmandu

Hoy ya abandonamos Bhutan, así que nos dirigimos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo hacia Kathmandu donde aterrizaremos más o menos una hora después.

Una vez en Kathmandu podéis descansar de vuestro viaje por Bhutan hasta coger el vuelo de mañana, o también tenéis la tarde y el tiempo que tengáis mañana (si tenéis) para visitar la ciudad y, naturalmente, también podéis añadir algún día a vuestro viaje.

Los lugares destacados de Kathmandu no son difíciles de visitar y los desplazamientos se pueden hacer en taxi con relativa facilidad.

Thamel es el barrio que concentra los servicios turísticos de Kathmandu y donde todo el mundo tarde o temprano va a parar. Está lleno de restaurantes, alojamientos, cafés y tiendas de todo tipo. Es un barrio pequeño, para hacer a pie distraídamente, y de hecho han prohibido el tránsito de vehículos (no los turísticos) por lo que ahora es más tranquilo. Es un barrio donde es imprescindible pasear y explorar su infinidad de rincones interesantes que encontraréis a cada paso.

Si queréis un lugar bien tranquilo y curioso, podéis acercaros al "Garden of Dreams", un pequeño jardín de estilo neoclásico (se paga entrada) cerca del límite de Thamel por Tridevi Marg, podéis tumbaros en el césped o tomar algo en alguno de sus dos restaurantes.

Pashupatinath es el templo hindú más sagrado e importante de Nepal, con un templo principal donde no está permitida la entrada a los no hindúes, y es el lugar más elegido para celebrar los ritos funerarios en sus "ghats", los crematorios de los difuntos, situados sobre el sagrado y contaminado río Baghmati. Hay que tener presente que es un espacio sagrado, donde se están celebrando funerales, por lo que hay que ser discretos y respetuosos, manteniendo las distancias. Quizás la mejor hora para ir es pronto por la mañana o justo a final de la tarde, veréis el Pashupatinath más real, cuando los grandes grupos de turistas no han llegado o ya la han abandonado. En el exterior hay bastantes tiendecitas de ofrendas, flores, y otros productos relacionados con el culto.

De Pashupatinath a Bouddha (o al revés) se puede ir caminando en un paseo de unos 40 minutos por callejuelas donde no encontraréis demasiados turistas. La mejor opción es salir de Pashupatinath subiendo las escalinatas hasta la colina donde veréis templetes de todo tipo, y donde se instalan algunos "sadus" y astrólogos, para bajar luego hacia el río, que cruzaremos. Hay diferentes itinerarios posibles y es bastante interesante, ya que es un Kathmandu poco turístico.

Bouddhanath o Bouddha, como también se conoce y que da nombre al barrio, es la gran estupa iconográfica de la ciudad que habréis visto en muchas fotografías. Está situada dentro de una gran plaza llena de vida, con devotos orando y rodeándola en el sentido de las agujas de reloj, turistas, perros, palomas, ... Hay algunos restaurantes y cafés con terrazas en los pisos superiores con buenas vistas sobre la plaza y la estupa, que también se pueden ver desde el templo de Guru Lhakhang. Pero Bouddha es mucho más que su estupa, es el barrio que acoge gran parte de los refugiados tibetanos en Kathmandu. y sus callejones están siempre llenos de gente arriba y abajo, tiendas diversas, monasterios budistas y templos que se pueden visitar libremente. Bouddha tiene una atmósfera especial durante la noche.

Swayambhunath, encaramado en una colina, es un conjunto de templos hindúes y budistas y tiene como centro la segunda gran estupa de la ciudad. También es conocido como el templo de los monos, por razones obvias. Ofrece interesantes vistas sobre la ciudad, sobre todo por la noche o por la mañana y también es bastante más que su estupa. Todo el recinto tiene rincones interesantes, y sólo su acceso oriental por las pendientes escaleras que dan a Swayambhu Marg ya vale la pena. El área se extiende hacia el Amideva Park en la parte occidental, ya tocando el Ring Road donde está el aparcamiento para los autobuses y donde hay tres figuras de Buda gigantes. Hay algún establecimiento para comer, así como también en Swayambhu Marg. Se puede ir a pie desde Thamel en un paseo de unos 45 minutos para el Kathmandu más "real" y cruzando el río.

La Plaza Durbar de Kathmandu no es sólo una plaza, es un pequeño barrio al sur de Thamel. Aglutina lo que eran los palacios y recintos administrativos del reino, mezclados con casas de vecinos, oficinas, tiendas y restaurantes. Al ser como un pequeño barrio tiene diferentes accesos donde están las ventanillas para coger las entradas. Aunque sufrió con el terremoto no deja de ser una visita interesante, con edificios muy diversos, en uno de los cuales vive la Kumari Devi más conocida de Nepal. La Kumari es una diosa viva encarnada en una niña desde los cuatro años hasta que entra en la pubertad. Aunque hay otras Kumaris en el valle de Nepal, la de la Plaza Durbar de Kathmandu es la más importante ya que antiguamente los reyes recibían su bendición y actualmente lo hace el presidente de la república. Sólo aparecen en público unas seis veces al año o las pocas veces que se asoman algo aburridas por alguna ventana.

  • Desayuno
  • Hotel en Kathmandu

 

 

Muy temprano por la mañana nos dirigimos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo hacia Katmandú.

En Katmandú aterrizaremos sobre las 8.00 de la mañana. Un vehículo nos esperará para llevarnos a nuestro alojamiento en Thamel. Hoy tenéis todo el día para dedicarlo a la ciudad de Katmandú. Es fácil visitar los lugares destacados desplazándose en taxi y el precio es razonable. Debido a que probablemente ya será media mañana cuando salgáis os recomendamos la estupa de Swayambhunath que tenéis cerca encaramada a una montaña, seguir por la estupa de Bouddhanath, el gran icono de la ciudad y de todo Nepal, para visitar Pashupatinath más allá de las 17h cuando los grupos de turistas que lo invaden ya ha desaparecido y tiene una atmósfera especial. Pero naturalmente Katmandú no es solo sus monumentos, pasear, callejear, dejaros empapar por su atmósfera. También podéis optar por desplazaros a Bhaktapur con un impresionante centro histórico y un ambiente relajado y agradable. O quizás prefiráis algo más organizado para no preocuparos de nada, consultadnos. Y desde luego sabéis que podéis optar por alargar unos días vuestro viaje para conocer mejor ya sea Bhutan como Nepal. Noche en Katmandú.

 

Día 12/ Katmandú y Vuelo de regreso a ciudad de origen

Desayuno y a la hora indicada traslado al Aeropuerto y embarque vuelo de regreso a ciudad de origen. Esperamos que hayáis disfrutado de vuestra experiencia.

 

Día 13/ Llegada a ciudad de origen

 

 

Incluye

  • Todos los transportes en vehículo privado, tanto en Bhutan como en Nepal
  • Vuelo ida y vuelta Kathmandu - Paro - Kathmandu (precio indicado aparte)
  • Visado de entrada a Bhutan
  • Guía local titulado de habla inglesa en Bhutan
  • 2 noches de alojamiento con desayuno en Kathmandu
  • Todos los desayunos, almuerzos y cenas durante la estancia en Bhutan
  • 1 noche de alojamiento en Thimphu
  • 1 noche de alojamiento en Punakha
  • 1 noche de alojamiento en Trongsa
  • 2 noches de alojamiento en Bumthang
  • 1 noche de alojamiento en Gangtey
  • 2 noches de alojamiento en Paro
  • Todas las tasas internas y los cargos, incluido el royalty para la estancia en Bhutan, la tasa turística y el VAT
  • Seguro básico de asistencia en viaje
Solicita información

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Configurar