934 561 885
Cultural
Antiguas civilizaciones
Parques Nacionales
Urbanita
Naturaleza
En grupo
Con conductor
Con guía/s
Minivan

29 JUL - Raíces de Guatemala

Guatemala

 Un auténtico viaje de autor con base en Guatemala, que se adentra en Honduras y El Salvador, para descubrir los vestigios de la cultura maya, conocer los pueblos indígenas de hoy y admirar las maravillas naturales de esta tierra ubicada entre dos mares y cubierta de selvas, lagos y volcanes.

Saber más
Cultural
Antiguas civilizaciones
Parques Nacionales
Urbanita
Naturaleza
En grupo
Con conductor
Con guía/s
Minivan

Itinerario

29 de Julio. CIUDAD De ORIGEN - AEROPUERTO (GUATEMALA) – ANTIGUA

Salida en quiere regular destino Guatemala. Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde nos espera el chófer del minibús con el cual nos desplazamos hasta Antigua Guatemala. En el camino, charla explicativa sobre el viaje y el país. Este recorrido no es largo en distancia, pero nos puede llevar unas 2 horas a causa del tráfico. Primera presa de contacto con Antigua, cenar y a descansar.


30 Julio. ANTIGUA   

Desayuno. Hagamos una visita guiada por la ciudad colonial de Antigua Guatemala, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y que ha sabido conservar todo el encanto del siglo XVII: calles empedradas, balcones de hierro forjado, techos de teja... y numerosas construcciones de estilo barroco. Visitaremos el mirador del Cerro de Cruz y otros lugares emblemáticos e históricos como el Arco de Santa Catalina, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de la Merced, la Universidad de San Carlos o la Casa del Cabildo, a través de los cuales conoceremos a la sociedad guatemalteca. Comida y tarde libre.


31 de Julio. ANTIGUA - VOLCÁN PACAYA - ANTIGUA

 Desayuno. Día libre a Antigua. Recomendamos la excursión al volcán Pacaya, pero hay varias actividades opcionales: taller de cacao y chocolate, descubrir los museos y exposiciones de la ciudad, clase de cocina tradicional, visitar los mercados de artesanías… Lo Pacaya es uno de los tres volcanes activos del país, ideal para disfrutar del paisaje volcánico, pisar sobre ríos de lava recientemente solidificada y experimentar con el calor que emerge de las grietas y cavernas abiertas en el suelo. Este volcán tiene una altitud de 2.552m y la ascensión se hace en hora y media. Para estas u otras actividades opcionales, el guía está a disposición 

1 de Agosto. ANTIGUA - CHICHICASTENANGO - SAN PEDRO

Desayuno. Salimos en dirección a Chichicastenango donde visitamos su famoso mercado, uno de los más importantes de Centroamérica, de enorme colorido por su gran variedad de productos, teles típicas, bordados, artesanías en barro, madera, mimbres, frutas y verduras llevadas de la costa, entre otros productos. A toda esta algarabía se le añaden los feligreses que se dirigen a orar y quemar inciensos a las iglesias San Tomás y Lo Calvario, situadas en la plaza del mercado. Después del bullicio, almorzamos y continuamos hacia el Lago Atitlán, considerado por muchas guías como el más bello del mundo. Llegamos a San Pedro La Llaguna, los habitantes de la cual, de la etnia maya tzutujil, son conocidos por su simpatía y por su destreza en la pintura, con estilos únicos como las vistas de pájaro y de hormiga. Tarde libre.    

2 de Agosto. SAN PEDRO - POBLES DEL SUDEST - SAN PEDRO      

 Desayunamos tranquilamente y salimos en lancha hacia la población de San Antonio Palopó para visitar un taller de cerámica y otro donde confeccionan los trajes típicos de la zona. A continuación, nos trasladamos hacia la población de Santiago Atitlán, situada en las faldas del volcán homónimo. Visitamos el mercado, su iglesia y a Maximón, figura de madera envuelta en trapos de colores, deidad a la cual los aldeanos rinden culto con cánticos y ofrendas. Entre sus presentes preferidos figuran los cigarrillos y lo ron. Cada año, Maximón es trasladado a una casa de familia diferente que se hace cargo de sus curas. Comemos a Santiago, después volvemos a Panajachel. Tarde libre.

3 de Agosto. SAN PEDRO - ROSTRO MAYA - SAN JUAN - SAN PEDRO       

Desayuno. Madrugamos para subir al cerro del Rostro Maya, un privilegiado mirador desde el cual contemplaremos la alba sobre el lago Atitlán y los imponentes volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán. Si el día está claro se pueden ver incluso volcanes más lejanos, incluido el de Fuego con sus continuas fumarolas. Después del espectáculo, descendemos y paramos a desayunar en San Juan, pueblo de la etnia tzutujil la organización comunitaria de la cual es ejemplar. Después volvemos a Sant Pere y podemos descansar en el hotel o continuar explorando, porque tenemos el resto del día libre. Opcional es, si el tiempo acompaña, dar un paseo en kayak o en las piragües tradicionales de los pescadores, y en la hora de comida, comer con una familia local, en su casa, y aprender a hacer tortillas de maíz. También es posible visitar cooperativas de artesanos locales: cafeteros, chocolateros, pintores, etc. 

4 de Agosto. SAN PEDRO – POBLES DEL NORTE – GUATEMALA   

 Desayuno. Visitamos en barca los pueblos de la orilla del norte. Primero recorremos San Marcos La Llaguna, que en los últimos años se ha especializado turísticamente en la oferta de actividades centradas en la cura del cuerpo y la mente: yoga, meditación, alimentación vegana... Después de darnos un refrescante baño desde las rocas, seguimos en barca a Santa Cruz la Llaguna, un pequeño pueblo sin acceso seguro por tierra, donde andaremos por sus calles empinadas. Seremos testigos de la vida cotidiana de sus gentes de etnia maya Kaqchikel y conoceremos una ONG de cooperación al desarrollo que se ha convertido en toda una institución. Después de comer, vamos hasta Panajachel y tomamos nuestro buzo hasta Ciudad de Guatemala.         

  
5 de Agosto. GUATEMALA – AEROPUERTO - FLORES  

Desayuno. En la hora indicada nos trasladamos al aeropuerto de Ciudad de Guatemala y volamos a Flores, capital del departamento de Petén, el más grande de todo el país. Una vez aterrizamos sabremos que hemos abandonado la fresca meseta y las zonas montañosas para entrar de pleno en el clima tropical, cálido y húmedo, de estas tierras bajas y planas, epicentro de la civilización maya. Tiempo libre para pasear por este agradable y colorido pueblo o refrescarnos en la piscina del hotel. Al atardecer, daremos un paseo en barca por el Lago Petén Itzá para explorar la península de Flores y disfrutar de la brisa mientras vemos la puesta de sol.        


6 de Agosto. FLORES - TIKAL – FLORES  


Desayuno. Salimos hacia el impresionante parque arqueológico de Tikal, donde disfrutamos de una visita guiada de medio día. Este fue uno de los centros mayas más importantes de toda Centroamérica. Situado en el corazón de la selva de Petén, segundo pulmón de América, el yacimiento reúne todas las construcciones de un gran asentamiento: enormes pirámides, sienes de culto, estelas, juegos de pelota... Y todo esto aliñado con la gran variedad de fauna y flora existente en el parque. Después de la visita, nos podemos dar un refrescante baño en el lago Petén Itzá, comemos y volvemos a Flores. Tarde libre. 

7 de Agosto. FLORES - RÍO DULCE – LIVINGSTON 

Desayuno. Nos trasladamos a Rio Dulce para emprender un estimulante viaje en barca hasta la ciudad afrocaribenya de Livingston. Durante el trayecto rodeamos el Castillo San Felipe, fortaleza utilizada en la época de la colonización para disuadir a corsarios y piratas ingleses, y continuamos la navegación por las ciudades de Fronteras y Lo Relleno, pasamos por la isla de pájaros, el jardín de nenúfars, las comunidades kekchí que viven en la orilla y por un manantial de aguas sulfurosas. Después de comer en la selva junto a la orilla y echar una siesta en hamacas, retomamos la navegación por el sinuoso tramo final del río hasta la desembocadura en el mar Caribe y, de aquí, hasta Livingston. Después de unas horas libres, en las cuales podemos disfrutar de la piscina del hotel, quien quiera puede unirse para celebrar una cena típica garífuna.    



8 de Agosto. LIVINGSTON - SIETE ALTARES Y PLAYA BLANCA – LIVINGSTON 

 

Desayuno. Salimos en barca dirección Siete Altares, área protegida con siete piscinas naturales que desembocan en el mar Caribe. Después de una caminata hasta la última poza, podemos disfrutar de un baño. Después cogemos la barca de nuevo hasta Playa Blanca, donde disfrutaremos de una mañana de playa en el Caribe guatemalteco, rodeados de cocoters y naturaleza. Comeremos en la misma playa y volvemos a Livingston. Tiempo libre para pasear por este pueblo afrocaribeño detenido en el tiempo, que solo tiene acceso por el mar, y compartir con su gente.



9 de Agosto. LIVINGSTON - PUERTO BARRIOS - COPÁN (HONDURAS)     

        
Desayuno. Salimos en barca hasta la ciudad de Puerto Barrios y desde allí en transporte terrestre nos dirigimos a la frontera con Honduras. Una vez realizados los trámites migratorios, continuamos hasta llegar al pueblo de Copan Ruinas. Haremos una visita guiada en el parque arqueológico de Copán, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO. Esta antigua ciudad maya fue un importante centro de culto y de estudios astronómicos. Algunos templos están construidos sobre otros de reinados anteriores, porque era así como los nuevos reyes
demostraban su superioridad. Es el caso del Templo del Sol, que en su interior alberga el de Rosalila y se puede visitar a través de túneles. Otra construcción interesante es la Escalinata Jeroglífica, que narra la historia de la Casa de Copán en 63 escalones, aunque hay muchas más que sobresalen imponentes en el paisaje selvático.   



10 de Agosto. COPÁN (HONDURAS) - SUCHITOTO (EL SALVADOR)  


Desayuno. Nos despedimos de Honduras y emprendemos nuestro viaje hacia el encantador pueblo de Suchitoto, en El Salvador, país conocido como El Pulgarcito de América. La ruta nos lleva por Guatemala, así que en una jornada pisamos tres países, atravesamos dos fronteras y varios paisajes, desde selvas tropicales hasta altas montañas. Una vez en Suchitoto, nos instalamos en nuestro alojamiento y aprovechamos la tarde para explorar esta joya colonial que por sus calles empedradas y sus fachadas de colores nos recuerda a Antigua Guatemala antes de su desarrollo turístico. Por la tarde visitamos la cascada Los Tercios, una maravilla natural escondida en los alrededores de Suchitoto. La caminata a través de senderos rodeados de exuberante vegetación nos lleva a este espectáculo natural, donde las aguas caen en múltiples niveles. 

 

11 de Agosto. SUCHITOTO - BAJO LEMPA - SAN SALVADOR

 

 Desayuno y cena. Salimos temprano y almorzamos las típicas pupusas salvadoreñas en un lugar tradicional de camino a Tecoluca. El propósito hoy es conocer la vida en las comunidades rurales del bajo río Lempa, donde el ONG Descartados, con la cual colabora Kareba Viajes, tiene un proyecto de cooperación centrado en la defensa y la promoción de los derechos de las personas adultas mayores. Allí nos reciben Emilio Espín Amprimo, reconocido activista español y salvadoreño, y diversas de las personas mayores que lideran el movimiento por una vejez digna en la zona. Compartimos el día con ellas, para conocer su lucha y su forma de vida. Y juntos damos un paseo en barca por la desembocadura del río Lempa, el más importante de Centroamérica, y sacamos el hacia las playas vírgenes del Pacífico. Después de compartir la comida, nos despedimos y volvemos a San Salvador, donde tenemos el resto de la tarde libre.           


12 de Agosto. SAN SALVADOR - MONTERRICO (GUATEMALA)         

  
Desayuno. Salimos hacia la costa Pacífico, concretamente hacia el pueblo de Monterrico (Guatemala). En ruta haremos los trámites migratorios. Tomaremos una balsa de madera en La Avellana para cruzar el canal Chiquimulilla del Parque Nacional Monterrico-Hawái, que es la reserva de manglares mejor conservada del Pacífico guatemalteco. Nos alojaremos en un hotel en la playa desde donde veremos hundirse el sol sobre el océano. Tranquilidad para los últimos días del viaje. Tarde libre.   

  

13 de Agosto. MONTERRICO - ANTIGUA 


Desayuno y día libre para disfrutar de interminables playas de arena negra y jugar con las olas del imponente océano Pacífico. Para los quién quieran hacer algo más a bañarse y broncearse, Monterrico ofrece la posibilidad de andar por el pueblo y relacionarse con sus gentes, dar un paseo en lancha por los manglares, hábitat de una gran diversidad de fauna y flora tropicales o visitar el tortuguero, entre otras actividades. Después de comer salimos hacia Antigua. Cenar de despedida.          



14 de Agosto. ANTIGUA – AEROPUERTO – CIUDAD De ORIGEN            


Desayuno. Tiempo libre hasta la hora indicada para despedirnos de Antigua y del país y traslado al aeropuerto para tomar lo vuelo de regreso a nuestra ciudad de  origen. 

 
15 de Agosto. LLEGADA En LA CIUDAD De ORIGEN     

Incluye

  • Vuelos internacionales y vuelo doméstico en clase turista
  • Guía acompañante durante el viaje
  • Transporte privado durante el recorrido
  • Barcas privadas para las visitas a los pueblo del lago Atitlán, y traslados indicados en el itinerario
  • Alojamiento y desayuno en hoteles indicados
  • Almuerzo en San Carlos de Lempa (El Salvador)
  • Guías locales en los parques arqueológicos y poblaciones de Antigua, Santiago de Atitlán, Chichicastenango y la caminata del rostro Maya
  • Seguro de asistencia en viajes y cobertura de gastos anulación de hasta 5.000 €
  • Asistencia 24 horas
Solicita información

Descubre más sobre Guatemala

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Configurar