934 561 885
Cultural
Ètnies
Urbanita
Naturalesa
Amb guia/s

Nepal Chito

Nepal

Viatge a Nepal entre cultura, naturalesa i espiritualitat: Kàtmandu, Bhaktapur i Patan, monestirs sagrats, Pokhara i l'Himàlaia. Passejos urbans, senderisme suau i experiències locals autèntiques en un itinerari equilibrat i fascinant, amb allotjaments cuidats, guies experts i ritme relaxat.

Saber més

Des 1.380€

10 dies

Vol no inclòs

A Medida

Cultural
Ètnies
Urbanita
Naturalesa
Amb guia/s

Itinerari

Día 1/ Ciudad de origen – Vuelo a Katmandú

Salida en vuelo internacional a Katmandú, noche a bordo.

Día 2/ Llegada a Nepal – Katmandú – Durbar Square y Thamel

Después de un largo viaje en avión, os recogemos en la terminal internacional del aeropuerto Tribhuvan de Katmandú y nos desplazamos al céntrico barrio de Thamel en Katmandú. La hora de entrada a las habitaciones es al mediodía, así que lo más probable es que nos registremos y dejemos el equipaje. Con un té en las manos, tendremos una pequeña reunión con vuestro guía para explicar los detalles del viaje que empezáis hoy.

Dependiendo de la hora y lo que prefiráis, podemos tomar el almuerzo antes de salir o más adelante, durante la visita. N

Para nuestro recorrido de hoy no necesitamos vehículo así que nos dirigiremos hacia la Durbar de Katmandú atravesando las callejuelas comerciales de la zona de Asan y New Road. Ya veréis que están llenas de pequeñas tiendas de comercio local de todo tipo: telas, ropa, especias, calzado, comida, destacando el minúsculo mercado musulmán de Pote Bazar y las joyerías y grandes almacenes de la zona de New Road.

Ya habremos llegado a lo que se conoce como Katmandú Durbar Square, pero que en realidad no es una plaza, es un pequeño barrio que se articula alrededor del antiguo Palacio Real (Durbar) de la época Malla, con templos, pagodas, casas y patios, calles y plazas y otros palacios. Destacan el templo de Taleju, que es el más alto del complejo, la gran escultura en piedra de Kal Bhairav mostrando un aspecto terrible de Shiva, el patio Nasal Chowk donde se desarrollaban las coronaciones o el templo residencia de la Kumari, la diosa viviente encarnada en una niña antes de la pubertad.

Regresaremos andando hacia Thamel, el famoso barrio del centro de Katmandú que acoge buena parte de los viajeros que vienen a la ciudad lleno de restaurantes, cafés, guest-houses, hoteles y tiendas de todo tipo. Podréis disfrutar del resto de la tarde libremente, ya para escoger el lugar que más os atraiga para vuestra primera cena en Nepal.

Día 3/ Panauti y el Monastero de Namobuddha - Bhaktapur

Desayuno. Hoy nos desplazaremos hacia el extremo oriental del valle de Katmandú. Primero visitaremos la pequeña y sagrada villa de Panauti, una pequeña población agrícola rodeada de campos de arroz que se encuentra en la confluencia de dos ríos, de ahí su significación como lugar sagrado, a los que además se les une un tercer río invisible. Hay pequeños templos en esta zona y otros a lo largo de sus calles, donde lo más importante es poder pasear entre su gente, observando los trabajos del campo que se desarrollan en sus calles. Aquí en Panauti hay una de las comunidades de "homestay" que se encuentran en Nepal y aprovecharemos para que nos preparen el almuerzo de hoy. Más casero no podrá ser. Cerca de Panauti se encuentra el monasterio budista de Namobuddha, cuya tradición dice que un príncipe de la zona que alcanzó la iluminación y, por tanto, se convirtió en un Buda, se encontró una tigresa con sus cachorros hambrientos. Compadecido, dio sus brazos (o su cuerpo) para que los pequeños tigres pudieran alimentarse (aunque esta tradición se repite con variantes en otros lugares).

Se encuentra encaramado en una colina con vistas sobre el Himalaya y podremos pasear por sus dependencias, templos y ver la pequeña cueva donde se representan el príncipe y los tigres. Normalmente por la tarde, aunque no siempre, se celebran las oraciones de la tarde, el recitado de mantras, sutras y otros textos budistas que pueden ir acompañados de instrumentos. Es una experiencia interesante que se suele realizar en el templo principal en la que seréis bienvenidos. No hace falta permanecer todo el tiempo, podéis entrar o salir con discreción en cualquier momento. Regresaremos por nuestro camino de ida para desviarnos a Bhaktapur, nuestro espectacular destino de hoy.

Día 4/ Bhaktapur – vuelo a Pokhara

Desayuno. Dedicaremos toda la mañana a pasear por la bonita y monumental Bhaktapur. Fue ciudad real, conocida entonces como Bhadgaon, conjuntamente con Katmandú (Kantipur) y Patan (Lalitpur) cuando las tres eran reinos independientes y competían entre ellas con la belleza y la exuberancia de sus palacios y templos. Pero mientras que Kantipur y Lalitpur se convertían en las grandes ciudades de Katmandú y Patan, Bhaktapur ha permanecido como una pequeña población agrícola, lo que ha favorecido que se haya conservado tan bien durante años. Destacan su Plaza Durbar, el palacio de las 55 ventanas, la puerta dorada y el templo Nyatapola, la pagoda más alta de Nepal, pero todo el casco antiguo está lleno de rincones muy interesantes, destacando la plaza de la alfarería, donde se ponen a secar los centenares de cuencos y utensilios de cerámica que se cuecen en unos hornos situados justo al lado. Y es que la zona de Bhaktapur es famosa por su cerámica y por su yogur, el jo-jo-dao, que podéis tomar tranquilamente en alguno de los establecimientos que lo ofrecen. Os lo recomendamos. Tomaréis el almuerzo libremente para, a la hora que acordemos, encontrarnos en el alojamiento para ir hacia el aeropuerto de Katmandú donde tomaremos nuestro vuelo doméstico a Pokhara.

Pokhara es la segunda ciudad de Nepal y podría considerarse como la capital del turismo. El barrio de Lakeside, situado a orillas del lago Fewa es el que concentra buena parte de la oferta de alojamiento y gastronomía de la ciudad y se ha convertido en el espacio de ocio para buena parte de los residentes de Pokhara y también de los nepalíes de fuera la ciudad. Nunca demasiado llena pero siempre en plena actividad, su avenida principal está, como Thamel en Katmandú, repleta de tiendas de todo tipo, restaurantes y bares, hoteles y guest-houses y salas de masaje donde los excursionistas se recuperan de sus exigentes, o menos exigentes, treks de toda la zona de los Annapurnas de los que Pokhara es origen o final. Y paralelo a esta avenida nos encontramos el paseo a orillas del lago donde encontraremos varios embarcaderos con sus clásicas barquitas de madera de colores y donde han ido proliferando terrazas y chill-outs donde comer o beber y donde, de vez en cuando, podemos topar con algún concierto de música en vivo. Nada mejor que ver su bonita puesta de sol en una terraza tomando una bebida mientras observamos a turistas y locales paseando arriba y abajo.

Día 5/ Lakeside – Dhor Barahi - Bajthala

Desayuno. Hoy por la mañana os tenemos preparada una pequeña sorpresa, así que nos concentraremos en la recepción del hotel a la hora convenida para ello.  Realizaremos un paseo en barca por el lago Fewa. Nos ocupará una hora y media más o menos. El resto de la mañana y la hora del almuerzo la tenéis libre en Lakeside para hacer lo que mejor os plazca, ya sea ir de compras, pasear, alquilar una bicicleta o tomar algo antes de comer. Serán más o menos unas 3 horas.

A la hora convenida nos encontraremos de nuevo en el alojamiento de Lakeside para recorrer por carretera durante unas dos horas la distancia que nos separa primero de la población de Dulegauda desde tomaremos un pequeño ramal que nos llevará al aparcamiento del pequeño templo de Dhor Barahi Mandir.  En este aparcamiento nos esperará un jeep para hacerse cargo del equipaje y subirlo a Bajthala donde nos alojamos hoy. La idea es visitar el templo de Dhor Barahi primero y subir luego andando durante unos 45 minutos o una hora a Bajthala (si alguien no puede subir a pie el jeep lo esperará para llevarlo junto con el equipaje).

La visita al Dhor Barahi no es muy larga y normalmente hay que descalzarse, aunque no siempre. Se trata de un pequeño recorrido circular por un caminito repleto de campanas de todos los tamaños que nos conduce, pasando por una cascada, al templo propiamente dicho. Hay que avisar que en Dhor Barahi se realizan sacrificios animales, que se ofrecen a la diosa Barahi para obtener su bendición y sus favores o agradecérselos una vez obtenidos. Aunque diferentes fuentes varían, resumiendo mucho, Barahi es una de las siete Matrikas emanadas del cuerpo de la diosa Durga para combatir a los demonios. Aunque haya sacrificios, estos se suelen llevar a cabo por la mañana, especialmente de los martes y sábado, y tampoco es que lo hagan a vuestro lado, pero sí que puede haber algo de sangre por el suelo o en el pequeño estanque de carpas al lado del templo. Una vez finalizado el recorrido emprendemos la subida hacia Bajthala. El camino va ascendiendo entre bosque, pequeños cultivos y alguna granja hasta llegar, ya en espacio abierto, donde divisamos nuestro alojamiento de hoy en la arista de la montaña.

Bajthala se encuentra en un poblado de cuatro casas del mismo nombre, también escrito como Bajasthal, encaramado en una loma sobre el valle y con una amplísima visión del Himalaya justo delante, incluyendo el Dhaulagiri, los Annapurnas, el Lamjung Himal y el Manaslu, además de sobre los profundos valles y hacia Pokhara. Su nombre viene a significar algo así como "el lugar de las águilas", ya que, especialmente los buitres, aprovechan las corrientes térmicas que se forman en su ladera para ganar altitud en tan solo pocos minutos y sin casi ningún esfuerzo.

Día 6/ Senderismo Por Bajthala

Desayuno. Las vistas de la cordillera del Himalaya desde vuestra misma habitación en Bajthala son espectaculares. Quizás ya tuvisteis la oportunidad de ver el Himalaya ayer, pero es con las primeras luces de la mañana, justo antes de la salida del sol, cuando la atmosfera suele estar más clara y transparente y, consecuentemente, es más fácil ver las cumbres mientras van cambiando de color y antes de que la humedad vaya subiendo del fondo del valle. Aunque si amaneciera con niebla no desesperéis, puede despejarse en cualquier momento. Hoy tenemos un día muy relajado y no hay ninguna prisa. Haremos una ruta de senderismo por los alrededores. Nuestro verdadero destino en la ruta de hoy son las pequeñas villas y granjas que iremos encontrándonos a nuestro paso, con habitantes de los grupos étnicos gurung, magar y newar mayoritariamente. Es muy interesante cruzarse con los lugareños, compartir una sonrisa, un cruce de miradas, el imperativo "namaste" y quizás disfrutar de un momento de descanso sentados en el porche de alguna casa donde tomar un té. Todo esto sin olvidar la diversidad de flora del bosque que nos rodea, escuchar los diferentes pájaros que cantan a nuestro paso y poder observar el Himalaya de vez en cuando desde algún collado. Un poco más allá, aunque no hace falta llegar, se encuentran los restos de una antigua fortaleza, el Gurdum Durbar, también figura como Dhor Mulkot, ya que esta zona era uno de lo que se conoce como "los 24 reinos" antes de la unificación de Nepal.

La duración de la ruta la marcará nuestro paso y las ganas que tengáis de andar más o menos. Lo ideal sería volver a comer a Bajthala para hacerlo más cómodamente, aunque sea quizás un poco más tarde de lo habitual. Tendremos buena parte de la tarde para descansar, disfrutando de las vistas con un buen té o una cerveza.

No hace falta llevar ningún equipo especial, un calzado cómodo para andar por la naturaleza y una pequeña mochila para cargar las pequeñas cosas que necesitáis a mano: cámara, protección para el sol y/o la lluvia, agua y poco más.

Día 7/ Pokhara – vuelo a Katmandú – Patan  

Después del desayuno y de recoger nuestro equipaje, descenderemos en jeep hacia el aparcamiento de Dhor Barahi desde donde dirigiremos al aeropuerto de Pokhara. Tonaremos un vuelo de regreso a Katmandú para instalarnos en Patan, al sur de Katmandú y tan solo separada de ella por el río Baghmati. Patan también es conocido como Lalitpur, aunque en realidad Lalitpur es una zona más amplia que incluye otras poblaciones. El nombre de Lalitpur viene a significar "la ciudad de la belleza" en sanscrito, aunque otra tradición atribuye el nombre "la ciudad de Lalit", siendo Lalit un granjero cuya figura viene representada en muchos lugares.

Después de instalarnos tendréis tiempo para tomar el almuerzo libremente y reencontrarnos a la hora acordada de nuevo en el alojamiento. Nuestro recorrido empieza muy cerca del hotel, en uno de los lugares más interesantes de Patan, el Hiranya Varna Mahavihar, aunque es más conocido, y más fácil de recordar, como Golden Temple (Templo Dorado). Este es un monasterio budista newar, muy diferente de los de estilo tibetano, con la particularidad de que el "sacerdote" principal es un niño menor de 12 años, que reside en el templo junto a otro "sacerdote" mayor durante un mes. Es la sede de un ejemplar del Pragya Paramita, un libro sagrado de más de 800 años que se restaura y reescribe cada tres años.

Todo el templo está lleno de detalles en cada rincón que miréis y en el piso superior se encuentra la sala del templo donde se realizan las oraciones de mantras, sutras y otros textos, y donde seréis bienvenidos.

Naturalmente la Plaza Durbar de Patan es la joya de la ciudad, que aquí sí que es realmente una plaza. Aparte de sus pagodas y templos de diferentes estilos (no olvidéis que, en realidad, una pagoda es un templo) el antiguo palacio real acoge uno de los mejores museos del país, centrado especialmente en arte religioso, acogiendo también a veces exposiciones temporales de arte contemporáneo. El edificio es interesante en sí mismo, y recientemente han abierto al público el tercer patio, que fuera reservado solo para los reyes, con una interesante fuente para rituales.

Hay otros muchos templos en Patan, como el curioso Mahabuddha encajonado entre edificios, pero aún más interesante es observar a la gente, las tiendas, casas, fuentes y esos pequeños pasadizos (ojo con la cabeza) que conducen a pequeños patios interiores sorprendentes o que unen callejuelas entre los edificios.

Opcional: Sesión de cuencos tibetanos. Aunque en español se los conoce más con este distintivo de "tibetanos", en realidad sería más correcto llamarlos cuencos sanadores o cuencos sonoros, ya que su tradición no proviene del Tíbet, aunque se han visto relacionados estrechamente con el budismo tibetano. Relajaros, cerrad los ojos y dejaros llevar por las diferentes vibraciones y sonidos, ya veréis que es una experiencia más que interesante. Precio por persona 45 €

Día 8/ Katmandú – Pashupatinath y Bouddha

Desayuno. Ya llegamos a nuestro último día de viaje y nos despedimos con los lugares más sagrados de Katmandú y de Nepal por extensión.

Por un lado, nos trasladaremos a Pashupatinath, con su templo dorado dedicado a Shiva y que no puede visitarse, pero conocido sobre todo por ser el lugar preferido para incinerar a los difuntos. Justo al lado del río Baghmati podremos observar, manteniendo la distancia y el respeto debidos, las piras funerarias y los rituales de la ceremonia. Iremos subiendo a una colina donde hay también cantidad de templos diversos, estupas y pagodas, así como algunos sadhus, algunos más auténticos que otros, dispuestos a dejarse tomar fotos por unas rupias o "sacerdotes" dispuestos a decir la fortuna preparados con sus portátiles. Bajaremos por el otro lado de la colina para cruzar el río Baghmati y dirigirnos andando hacia Bouddhanath. La gran estupa de Bouddhanath se ha ganado por méritos propios ser una de las "postales" de Nepal. Se encuentra en el interior de una gran plaza circular y siempre está llena de devotos y turistas que la circunvalan en sentido horario mientras sus penetrantes ojos nos observan. Se puede acceder a su primer nivel y también es muy interesante entrar en el monasterio de Guru Lhakhang y subir a su azotea desde donde se tiene una visión aérea inmejorable de la estupa.

Toda la plaza está también llena de restaurantes con ventanas o terrazas que dan a la gran estupa. Nada mejor para tomar aquí nuestro almuerzo de despedida en este lugar tan icónico de Nepal.

Después de comer podréis disfrutar de la tarde libremente, ya sea para comprar los últimos recuerdos, pasear por el barrio, visitar alguno de los muchos monasterios budistas que hay o tratar de meter en la maleta todas esas cosas que, seguro, no habéis podido evitar comprar.

Día 09/ Katmandú – vuelo de regreso

Desayuno. Dependiendo de la hora de salida de vuestro vuelo quizás todavía tenéis buena parte del día de hoy libre... o no.

Os recogeremos en vuestro alojamiento a la hora convenida para ir al aeropuerto. Será unas 3h antes de la hora de salida de vuestro vuelo. Noche a bordo

Día 10 / Llegada a vuestra ciudad de origen

 

Inclou

  • Bienvenida en el aeropuerto
  • Todos los traslados en vehículo privado
  • Vuelo Katmandú - Pokhara
  • Vuelo Pokhara - Katmandú
  • Guía de habla española durante todo el viaje
  • 1 noche de alojamiento con desayuno en Katmandú Thamel
  • 1 noche de alojamiento con desayuno en Bhaktapur
  • 1 noche de alojamiento con desayuno en Pokhara
  • 2 noches de alojamiento con almuerzo, cena y desayuno en Bajthala
    • Traslado del equipaje de Dhor Barahi a Bajthala
    • Todas las comidas incluidas
  • 1 noche de alojamiento con desayuno en Patan
  • 1 noche de alojamiento con desayuno en Katmandú Bouddha
  • Almuerzo las jornadas 1, 2, 5 y 7 (bebidas no incluidas)
  • Cena las jornadas 4, 5 y 6 (bebidas no incluidas)
  • Paseo en barca por el lago Fewa en Pokhara
  • Clase de cocina de mo-mos en Bajthala
  • Entradas a: Bhaktapur, Pashupatinath, Bouddhanath, Katmandú Durbar, Golden Temple, Patan Durbar + museo
  • Tasas gubernamentales y VAT
  • Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff
  • Seguro básico de viaje
Sol·licita informació

Descobreix més sobre Nepal

Subscriu-te per descarregar aquest viatge en PDF

Tens algun dubte?
Vols parlar per Zoom?

Sol·licita cita

Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació. Fem servir galetes tècniques i analítiques. Pots consultar la nostraPolítica de Cookies. A l'fer clic a D'acord, conscients que totes les galetes es guarden en el teu dispositiu o pots configurar-les o rebutjar el seu ús prement en Configura.

Acceptar Rebutjar Configura